BECAS
VISAGUIRRE Leonardo
capítulos de libros
Título:
He aquí los triunfos de la escuela normal. La función política-pedagógica de la prensa normalista La Educación (Argentina, 1898)
Autor/es:
VISAGUIRRE, LEONARDO
Libro:
Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica
Editorial:
Universidad Nacional de Lanús y Teseo Libros,
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023; p. 143 - 157
Resumen:
A partir de una lectura metodológicamente situada en diálogo con la historia de las ideas, recuperamos las disputas discursivas entre el gobierno nacional del PAN , y el periódico “La Educación”, editado por normalistas. La disputa se radico en torno a los recortes presupuestarios y el proyecto de cierre de escuelas normales a nivel nacional propuesto por Marcos Avellaneda. La respuesta organizada y en conjunto del normalismo toma como lugar de difusión “oficial” el periódico pedagógico “La Educación”. La elección no es menor, si tenemos en cuenta que esta prensa tiene un sentido crítico contra las medidas educativas del gobierno nacional desde sus orígenes. “La Educación” fue fundado en marzo de 1886 por José Benjamín Zubiaur, Carlos Norberto Vergara y Manuel Sarsfield Escobar y desde sus comienzos sentó una fuerte oposición discursiva al gobierno nacional de la oligarquía. Una de las particularidades de dicha discusión es su tono político en torno al rol de los normalistas varones en la administración de los fondos del sistema educativo y en su función en una educación para la construcción de la nación y la formación de una ciudadanía. La anticipación de sentido que sostenemos es que los normalistas utilizan la prensa pedagógica con un fin político para disputar tanto el sentido de la educación, como el del estado y la ciudadanía. Dentro de las páginas de la prensa “La Educación” se manifiestan distintas tramas de esta confrontación política-pedagógica representadas en las corrientes democráticas más radicalizadas dentro del normalismo argentino.