BECAS
VISAGUIRRE Leonardo
artículos
Título:
La pregunta niña: Disonancias entre el orden explicador y la afirmación vital
Autor/es:
LEONARDO VISAGUIRRE; MILENA QUIROZ
Revista:
childhood & philosophy
Editorial:
Universidad Estatal de Río de Janeiro
Referencias:
Lugar: Río de Janeiro; Año: 2024 vol. 20
ISSN:
2525-5061
Resumen:
Este trabajo surge de un diálogo interdisciplinario entre dos tesis doctorales, unade Educación y otra de Filosofía que comparten un interés sobre formas emancipatoriasy democráticas de pensar con otres en la escuela pública latinoamericana. Desde unaperspectiva crítica propia de la filosofía de la educación latinoamericana realizamos unanálisis epistemológico sobre las distintas formas de habitar la pregunta dentro de unapráctica de filosofía con niñes. Tomamos como objeto de estudio una experienciaespecífica de comunidad de indagación realizada en el 2022 en el sur de Mendoza,Argentina. Entramamos herramientas teóricas de Walter Kohan, Paulo Freire y JacquesRancière con la intención de visibilizar diversas formas de habitar la producción desaberes dentro de dicha comunidad. Proponemos dos nudos problemáticos: el ordenexplicador/embrutecedor a partir de Rancière y la pregunta como afirmación vital apartir de Kohan y Freire. Trabajamos una serie de disonancias en torno a la circulacióny la potencia de la pregunta en la escuela y la educación pública. Finalmenteproponemos una síntesis de estas problemáticas en la postulación de una “preguntaniña” como potencia epistémica emancipatoria que supone una intimidad con los/asotros/as, con las cosas y el mundo abierta desde una igualdad política e intelectualradical.