INVESTIGADORES
CIANCIO MarÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
El cine y la construcción del imaginario colectivo durante el Centenario de la Revolución de Mayo
Autor/es:
CIANCIO, MARÍA BELÉN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IIº Jornadas Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Resumen:
Una de las funciones de las significaciones imaginarias, según Cornelius Castoriadis, es proporcionar un nivel de cohesión social, a partir de un mundo de significaciones y de la producción de un universo simbólico que remite a una multiplicidad de sentidos, irreductible a una sola significación. Desde el análisis de los imaginarios sociales que se articulan alrededor de 1910, la imagen del inmigrante extranjero se identifica desde distintos universos discursivos (científico, literario, filosófico, jurídico-político) como objeto de proyecciones fantasmáticas y prácticas penales, educativas y sociales. Sin embargo, este colectivo inmigrante deviene agente de un espacio de construcción simbólica, imaginario social, o estado de cosas, en el que lo signos se producen y reproducen nuevas formas. Uno de los espacios de construcción y una de las materias semióticas en las que se produce este régimen de signos, que supone el agenciamiento provocado por la inmigración, es el cine. Así, durante el Centenario de la Revolución de Mayo, a partir de las producciones de "pioneros" como Mario Gallo, surgiría el llamado "genero histórico" en la cinematografía argentina. Y, si bien este fenómeno se produce en el contexto del aparato de propaganda que se instaura con los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, supone un concepto de historia y narración diferente al que se producía desde la tradición escrita u oral, en la medida que este medio, tal como señala Benjamin, produce la "conmoción de lo transmitido" por las características materiales de su propia producción y reproducción y por su caracter masivo en lugar de irrepetible. Desde esta paradoja se construye el universo simbólico que se difunde con los Festejos del Centenario a través del cine: un panegírico que, según sus propios medios de producción, supone una conmoción, una liquidación, conmoción ante la cual, sin embargo, los héroes se apelotonan.