INVESTIGADORES
BOLLATI VerÓnica Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
La agilidad como una estrategia de enseñanza: una revisión de la literatura
Autor/es:
MARCELA ARIAS; CÉSAR VILLEGAS; KARINA RAMIREZ; VERÓNICA ANDREA BOLLATI
Lugar:
San Justo - Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; 7mo Congreso Nacional de Ingeniería Informática ? Sistemas de Información; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Matanza
Resumen:
En los últimos años, la manera en la cual los estudiantes aprenden ha cambiado significativamente. Una de las principales diferencias entre el modelo educativo tradicional y el modelo educativo actual es el cambio de rol de estudiantes y profesores. Donde, los primeros pasan de ser sujetos pasivos y meros receptores de información, a sujetos activos y emprendedores, mientras que los segundos dejan a un lado su papel protagonista para convertirse en mediadores y facilitadores, cuyo objetivo en este contexto pasa a ser el de enseñar a aprender al estudiante, propiciando que el estudiante adquiera las competencias a través de actividades que, aunque dirigidas o supervisadas por el profesor, son realizadas por el estudiante tanto dentro como fuera del aula.En este sentido, se considera que la educación puede favorecerse de los valores que rigen a la agilidad, en particular del hecho de priorizar a las personas por sobre el proceso. Este trabajo presenta las principales conclusiones obtenidas del análisis del estado del arte de la aplicación de técnicas o prácticas ágiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho análisis ha sido realizado siguiendo el proceso de revisión sistemática de la literatura