INVESTIGADORES
LARRONDO Susana Adelina
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIA DE IMPLEMENTACIÓN DE APRENDIZAJE INVERTIDO EN ASIGNATURAS DE TECNOLOGÍAS BÁSICAS DE CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNSAM
Autor/es:
L.M. TOSCANI; S.A. LARRONDO.
Lugar:
San Martín
Reunión:
Encuentro; Encuentro para la Socialización de Experiencias de enseñanza en aulas virtuales acontecidas en pandemia; 2021
Institución organizadora:
Secretaría General Académica - Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
La pandemia de COVID-19 nos presentó el desafío de encarar la enseñanza virtual en las asignaturas de las carreras de Ingeniería de la UNSAM. En especial, este estudio se centra en las actividades en el marco de las asignaturas Fenómenos de Transporte (AMB04) y Mecánica de los fluidos y transferencia de calor (ERG16) que forman parte del sexto cuatrimestre de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Energía de la Universidad Nacional de San Martín, respectivamente. El objetivo general de las asignaturas es que los alumnos puedan cuantificar los flujos (cantidades transferidas por unidad de tiempo y de área) en sistemas apartados del equilibrio. Las cantidades fundamentales que se pueden transportar son: cantidad de movimiento (mecánica de fluidos), cantidad de energía (transferencia de calor) y cantidad de materia (transferencia de masa).Las dos asignaturas se dictan en simultáneo durante las primeras 12 semanas del cuatrimestre en las que se presentan los contenidos de transferencia de cantidad de movimiento y transferencia de calor, separándose luego en dos cursos donde se dicta transferencia de materia para los ingenieros ambientales y turbomáquinas para ingenieros en energía. Los problemas de conectividad resultaban un inconveniente a la hora de pensar en brindar todos los contenidos del curso de manera sincrónica. Para fortalecer el aprendizaje activo centrado en el estudiante, en este contexto desafiante, en las cohortes 2020-C1 y 2021-C1 de las asignaturas Fenómenos de Transporte y Mecánica de Fluidos y Transferencia de Calor, se implementaron enfoques de aprendizaje invertido. Las explicaciones teóricas fueron proporcionadas mediante videos de corta duración que quedaron disponibles para los alumnos una semana antes de la sesión de discusión de dicho tema. Estos videos fueron acompañados de cuestionarios cortos de respuesta múltiple y/o respuestas cortas a desarrollar, para guiar al alumno/a durante la preparación del tema y realizar una evaluación permanente del desempeño. La resolución de estos cuestionarios por parte de los alumnos resultó una herramienta valiosa para analizar el grado de comprensión de los temas presentados. Por lo tanto, durante la primera sesión sincrónica de cada tema se discutieron los errores comunes y las principales dudas de las/os alumnas/os. De esta manera, estos cuestionarios fueron un punto de partida para iniciar las clases de problemas y preparar el terreno antes de resolver ejercicios de mayor complejidad. En las clases sincrónicas los estudiantes resolvieron problemas, contestaron cuestionarios y discutieron temas, con la guía y supervisión de los docentes. El impacto de esta metodología, implementada por primera vez en la cátedra, se evaluó con una encuesta de opciones y opiniones, en la que se les solicitó a los estudiantes comparar con la metodología tradicional. La encuesta se envió a los 47 estudiantes involucrados, recibiéndose 41 respuestas. El 71% (29) consideró que entendieron mejor o mucho mejor los temas tratados; el 59% (24) expresó que retiene mejor o mucho mejor los conceptos y la información, el 61% (25) consideró que desarrolló mejores habilidades para resolver problemas, el 54% (22) consideró que el esfuerzo fue igual o menor que el esperado, y el 100% (41) de los encuestados reportó un alto nivel de satisfacción con las actividades desarrolladas. Estos resultados positivos invitan a seguir con la metodología una vez recuperada la posibilidad de la presencialidad.