INVESTIGADORES
D'ONOFRIO MarÍa Julia
capítulos de libros
Título:
La pedagogía emblemática del águila en La gitanilla de Cervantes
Autor/es:
D'ONOFRIO, MARÍA JULIA
Libro:
Buenos Aires - Madrid - Buenos Aires. Homenaje a Melchora Romanos
Editorial:
Eudeba
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 185 - 196
Resumen:
La gitanilla desafía todos los preconceptos genéricos. Desde el ?parece? del íncipit la narración nos sumerge en la inestabilidad de un mundo entre picaresco e idealizado, que la joven Costanza encarna de manera paradigmática. Desenvuelta y atractiva, ingeniosa y con mucho arte, esta protagonista es una gitana honesta y casta que parece contravenir todo lo esperado para los de su nación. Tal mixtura de géneros y expectativas configuran la novela que sirve de pórtico a la colección y funciona casi como núcleo seminal de muchos de los temas y conflictos que se desplegarán en el resto de las doce novelas. El estudio que se lleva a cabo en este trabajo recupera un detalle simbólico en la caracterización de la relación entre la vieja gitana que cría a la protagonista y su joven discípula. A partir de las resonancias de la imagen del águila con sus crías que remiten a una tradición culta de la filosofía natural y moral de la época, se puede ver que también entran en juego aquí imágenes burlescas propias del hampa y la literatura picaresca. De tal modo, se aprecia la multiplicidad y espesor de la prosa cervantina que irradia haces de significados muy complejos.