PERSONAL DE APOYO
GREPPI MarÍa VerÓnica
congresos y reuniones científicas
Título:
Femzine: un fanzine de divulgación científica sobre género, hábitat y desigualdades
Autor/es:
GREPPI, MARÍA VERÓNICA; GREPPI, VANINA CAROLINA; NIEVAS, CAROLINA; CEJAS, NOELIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso de Ciencia y Género; 2021
Institución organizadora:
Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba
Resumen:
El término fanzine procede del acrónimo en inglés formado por las palabras fan (fanática/o)y magazine (revista) que traducido literalmente a nuestro idioma significa revista para fans.Surgen en la década del 30 en Estados Unidos en las comunidades de fanáticas/os de cienciaficción. En Argentina, en 1960 aparece el Argentine Science Fiction Review, un fanzine deciencia ficción escrito en inglés y en 1979 aparece ¡Crash! el primero sobre historietas. En ladécada del 90, nace el movimiento riot girrrl, vinculado al ambiente de la música punk generandouna nueva corriente en el mundo del fanzine, incorporando la visión de género contra elpredominante machismo del entorno punk. La producción de fanzines de esas bandas demúsica feministas fueron semilla de uno de los subgéneros más activos: los grrrl zines, fanzinesfeministas, queerzines y todo tipo de publicaciones con perspectiva de género. DiegoAlmendras define al fanzine como un formato de bajo tiraje, artesanal, de autoedición y nolucrativo, manteniéndose así al margen de la industria editorial y entramando a la perfeccióncon el activismo. En este sentido, constituye una estrategia de comunicación que construye suespacio de comunicación y expresión de ideas más allá de los medios hegemónicos. El fanzinecientífico, como subgénero, busca comunicar ciencia e informar sobre algún tema científico demanera no ficcional. Es decir, implica la divulgación de conocimiento validado por una comunidadcientífica. En este sentido un fanzine remite a lo que Yurij Castelfranchi define comogambiarra, aplicado aquí a la divulgación científica: las personas hackean, interpretan, atribuyensignificado, hacen desvíos, reinvenciones, combinando información y conocimiento;conocimiento con valores, estética, política, oportunidades, necesidades, deseos, sensaciones.De esta manera también es posible pensar el formato de fanzine en articulación con experienciasde investigación territorial, que busca acompañar procesos de visibilización de diversasproblemáticas sociales. En este caso, queremos presentar un fanzine que articula la visibilizaciónde problemáticas ligadas al acceso de hábitat con perspectiva de género, lo cual configurala narrativa y destinataries del producto comunicacional. En cuanto al contenido, el fanzinepresentará los 7 elementos que deben considerarse a la hora de pensar la vivienda adecuadasegún la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y el Pacto Internacional deDerechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966. Se articularán datos del déficit habitacionalargentino y particularmente del Gran Córdoba, según la información cualitativa y cuantitativaque arroja el último Censo Nacional disponible y actualizaciones de la EncuestaPermanente de Hogares (ambos de INDEC 2010 y 2020 respectivamente). Además, estosdatos se contrastarán con los Informes de Relevamiento del impacto social de las medidas deaislamiento dispuestas por el ejecutivo nacional (realizado por el MINCyT Nacional), e informesde colectivos de Organizaciones Sociales y Centros de Estudios que brindan datos específicossobre la ciudad de Córdoba, buscando mostrar la situación de las mujeres antes y en situaciónde pandemia.