BECAS
BIOLÉ Fernanda Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Contracaecum australe (Nematoda: Anisakidae) en Phalacrocorax brasilianus (Aves: Phalacrocoracidae) de la provincia de Córdoba, Argentina.
Autor/es:
BIOLÉ, FERNANDA G.; MIGUEL A. MANCINI; SILVIA E. GUAGLIARDO; RUBÉN D. TANZOLA; VÍCTOR SALINAS; GERARDO MORRA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; 2da Reunión Conjunta de Sociedades de Biología de la República Argentina. XIII Jornadas de la Sociedad Argentina de Biología. XXIX Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo. XVIII Jornadas Científicas de la Sociedad de Biología de Córdoba.; 2011
Resumen:
Las especies del género Contracaecum (Nematoda: Anisakidae) parasitan organismos acuáticos que habitan ambientes de agua dulce, salobres y marinos. Varias especies de cormoranes (Phalacrocoracidae) de todo el mundo son hospedadores definitivos de estos nematodes. Contracaecum australe (Garbin, 2011) fue descripta recientemente en Laguna Santa Elena, Chile y en las costas de Chubut (Argentina) como parásito del estómago de Phalacrocorax brasilianus (Gmelin, 1789). Debido a que no se cuenta con demasiados registros de C. australe en aves de la región central de Argentina y que el hallazgo de larvas en los peces se ha incrementado en los últimos años, en el presente trabajo se comunica la presencia de esta especie en biotopos continentales, se describen los ejemplares y se los compara con registros previos. Los cormoranes fueron capturados con los permisos pertinentes en cuatro sitios representativos de ambientes lénticos y lóticos del centro-sur de la provincia de Córdoba (Argentina), una laguna pampeana (LP: 34°46’00’’S, 63°38’38’’W), un embalse (EM: 32°10’40’’S, 64°17’12’’W), un lago urbano (LU: 33°06’20´´S, 64°22’32”W) y un río (RI: 33°07’19’’S, 64°18’24’’W). Los parásitos fueron aclarados con lactofenol y estudiados utilizando microscopio óptico, algunos de ellos fueron observados con microscopio electrónico de barrido (MEB). En la cavidad estomacal de las cuatro aves analizadas se encontraron nematodes, con una intensidad máxima en el LU de 69 parásitos (que incluyeron larvas y adultos) y mínima en el EM con 3 parásitos adultos. Los especímenes presentaron cuerpo anillado con collar cefálico, tres interlabios sin bifurcación, labios con aurículas y dos botones sensoriales, ánfido notorio en los labios anteroventrales, papila cefálica conspicua y ciego intestinal más largo que el apéndice ventricular. Estos caracteres sumados a la distribución de las papilas pre, post, para cloacales, fásmidos y espículas del macho permiten incluirlos en la especie Contracaecum australe. Como P. brasilianus habita en ambientes continentales y marinos y se encuentra ampliamente distribuido en el continente americano, su rol en la dispersión y continuidad del ciclo de la parasitosis es de gran relevancia. Los especímenes analizados no han manifestado diferencias morfométricas sustanciales con las descripciones originales.