INVESTIGADORES
HEREDIA Angelica Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
APORTES DEL CICLO DE NIVELACIÓN AL INGRESO A INGENIERÍA
Autor/es:
ELIANA VASCHETTO; EMA SABRE; ANALIA CANEPA; NANCY BÁLSAMO; ANGELICA HEREDIA; VERONICA ELIAS; SILVIA MENDIETA
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino de Ingeniería. X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2018
Resumen:
A partir del año 2017 se incorporó alciclo de nivelación de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad RegionalCórdoba, el seminario Introducción a la Universidad?con la finalidad debrindarle a los estudiantes herramientas útiles y básicas para el desarrollo decompetencias genéricas referidas a, los procedimientos, destrezas y actitudesfundamentales para el aprendizaje significativo (comprender y/o interpretar untexto, elaborar síntesis, capacidad oral y escrita para transferir losconocimientos adquiridos). Ese mismo año, se eliminó el seminario Química quese venía dictando desde 2006. En este trabajo se presenta un análisis dela influencia de la incorporación de la materia Introducción a la Universidad y la eliminación de Química en el ciclo de nivelación,  en el rendimiento académico alcanzado en elprimer parcial de asignatura de grado Química General. Los estudiantesevaluados fueron de primer año de Ingeniería Mecánica. Para ello se analizaronlos resultados obtenidos en dos cursos durante los dos ciclos lectivos, en loscuales ocurrieron estas modificaciones. Se pudo evidenciar un mayor rendimientoen los estudiantes que cursaron Química durante el ciclo de nivelaciónrespecto a aquellos que no. No obstante, se notó una mejora en lo que respectatanto a la comprensión de textos, como a la redacción en las respuestas porparte de los estudiantes que cursaron Introducción a la Universidad.