INVESTIGADORES
RODRÍGUEZ GIL Sergio Gustavo
artículos
Título:
“Genética Mendeliana y Teoría Cromosómica, un desfase vigente en la educación universitaria”
Autor/es:
RODRIGUEZ GIL, SERGIO G.; CARBALLO-ONTIVEROS, MARCO A. ; CASTAÑEDA-SORTIBRÁN, AMÉRICA N.
Revista:
Formación Universitaria
Editorial:
Centro de Información Tecnológica.
Referencias:
Año: 2024 vol. 17
Resumen:
Elobjetivo del trabajo consistió en evidenciar la brecha vigente queencontramos en los estudiantes para relacionar el proceso de meiosis(formación de gametas) con la segregación de rasgos fenotípicos(cuadrado de Punnett) en la enseñanza universitaria de la Genética.Realizamos una secuencia didáctica en la que se retó a dos gruposde estudiantes procedentes de dos universidades independientes, a dossituaciones problemáticas. Los estudiantes realizaron historietasque debían contener los elementos pertinentes con los que pudierandar una respuesta de tipo genético. Los resultados obtenidosdemostraron que los alumnos utilizan principalmente explicacionesprobabilísticas mediante el uso del cuadrado de Punnett, de formainconexa con la meiosis. En otro aspecto, se evidenció la confusiónque presentan al explicar conceptos básicos de la asignatura y ladificultad de explicar estos fuera de un contexto académico(alumno-profesor). Concluimos que la forma aislada en la que seimparten los temas de meiosis y probabilidad, inciden que el alumnono pueda interpretar la resolución de un problema a partir de lameiosis ni relacionar este proceso de generación de gametas con lasprobabilidades de generación de las mismas. Será convenienteenseñar el tema de meiosis y probabilidad de una forma conjunta einterrelacionada.p { line-height: 115%; text-align: left; orphans: 2; widows: 2; text-indent: -0cm; margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; background: transparent }a:link { color: #0563c1; text-decoration: underline }