BECAS
APARICIO Francisca
congresos y reuniones científicas
Título:
Modificación de asfaltos con polímeros naturales y arcillas como mejoradores de su vida útil
Autor/es:
FRACASSI, LUCIANA; LARSEN, DIEGO; OLLIER, ROMINA; ÁLVAREZ, VERA; APARICIO, FRANCISCA; OBERTI, TAMARA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Workshop; 1° Workshop de Polímeros y nanomateriales para la industria energética; 2022
Institución organizadora:
Y-TEC
Resumen:
En el grupo macromoléculas de INIFTA sintetizamos polímeros a medida y empleamos polímeros naturalespara distintas aplicaciones, dentro de las cuales se encuentra la ingeniería civil. Particularmente buscamosmodificar asfaltos para mejorar su vida útil ya que, a causa del incremento en la frecuencia y el peso deltránsito vehicular, los pavimentos asfálticos se deterioran y disminuyen sus prestaciones en servicio 1. Asíen este trabajo se emplean ligninas contenidas en una muestra de base biológica (BB) con el fin de mejorarlas propiedades finales de un asfalto base. Además, en algunos casos se ha incorporado bentonita, arcillade origen nacional, con el fin de mejorar la estabilidad de las muestras. La modificación del asfalto base(BA) con un 5% de BB se llevó a cabo en un mezclador a 150 °C durante 2h utilizando una metodologíasimilar a la publicada previamente 2. En los casos en los que se incorporó arcilla se hizo en una relación100/10 y 100/20 (BB/arcilla) siguiendo la técnica publicada por Golestani y colaboradores 3. Luego secaracterizaron tanto los componentes por separado como las mezclas obtenidas por FTIR-ATR. Además,tanto el asfalto base como los asfaltos modificados se caracterizaron mediante técnicas estandarizadas:ensayo de penetración (IRAM 6876), punto de ablandamiento (IRAM 6841), viscosidad (IRAM 6837) yrecuperación elástica torsional (IRAM 6830). Se observó que tanto el agregado del biomodificador comode la arcilla al asfalto base (AB) disminuyen la penetración, aumentan el punto de ablandamiento y laviscosidad, evidenciando una rigidez del material. En particular, es destacable el aumento de la viscosidadobservado en los asfaltos modificados con la incorporación de arcilla, lo que le otorgaría mayor resistenciafrente al ahuellamiento, ya que a altas temperaturas las moléculas presentarán mayor dificultad almovimiento, como ha sido observado por otros autores 4.