PERSONAL DE APOYO
ESQUIVEL Isidro Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
CARACTERIZACIÓN DE CHAPAS SOLDADAS DE ACERO MLC 420
Autor/es:
MARINELLI, MARIA CECILIA; ESQUIVEL, ISIDRO; RENZI, JULIO; ALBACHIARO, OMAR
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; JORNADAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA e INNOVACIÓN 2022 - UNR; 2022
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Resumen:
Uno de los problemas que acarrea la industria automotriz, así como las industrias demaquinarias agrícolas y transporte pesado, es el peso de sus estructuras, provocando mayorconsumo de combustible y mayor impacto medioambiental. Es por tal motivo que en losúltimos años ha crecido el interés en la utilización de aceros más resistentes y ligeros comoser los aceros microaleados de alta resistencia. Estos aceros presentan bajo contenido encarbono con pequeñas cantidades de elementos aleantes que son adicionados para conferiral material mejores propiedades mecánicas en comparación con los aceros al carbonoconvencionales.Recientemente, la empresa REMOLQUES OMBU SA radicada en la ciudad de LasParejas, presentó un gran interés en que estos aceros puedan ser utilizados en el rediseño ydesarrollo de nuevas unidades de semirremolques con mayor capacidad, reduciendo la tarade los equipos, sin perder resistencia y brindando seguridad en sus productos. Para tal fin,previamente se estudiaron las propiedades mecánicas tanto tracción como fatiga del aceromicroaleado MLC 420. Sin embargo, como gran parte de las estructuras consideradas seunen mediante soldadura, las propiedades mecánicas del material original se vieronafectadas debido a los cambios microestructurales producidos por el cíclo térmico de lasoldadura. Algunos productos sufrieron rotura en la zona afectada por el calor (ZAC)produciéndose microfisuras que propagaron, estando la pieza en servicio, llevando a uncolapso prematuro de la estructura. Por tal motivo, este trabajo se centra en lacaracterización de las uniones soldadas de aceros MLC 420, estudiando principalmente lascaracterísticas microestructurales y cómo influyen en las propiedades mecánicas. De losprincipales resultados en tracción se destaca una reducción del 10% en las tensionesmáxima y de fluencia y una disminución de un 40% en la elongación a rotura, comparadacon los ensayos a tracción del material base. Cabe mencionar que los resultados en elcomportamiento a tracción no presentaron diferencias importantes en lo que respecta a ladirección de laminación de las chapas y que la zona de rotura se presentó en el materialbase. Con respecto a los ensayos de fatiga por debajo de la tensión de fluencia, la fisuraprincipal se presentó en la ZAC, cuya zona mostró menor dureza comparada con elmaterial base y de aporte.