BECAS
ARESE Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Realismo trágico y los bufones de la historia
Autor/es:
ARESE, LAURA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Filosofía Política: realismo y democracia; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
[Una traducción inglesa, ampliada y mejorada de este trabajo fue publicada como artículo en revista "Tragedy, comedy and history in On revolution", cf. ítem correspondiente]. En una carta de mayo de 1969 Jaspers escribe a Arendt que cree haber comprendido lo esencial del problema planteado en Sobre la Revolución ; en el corazón del libro se encontraría, según el filósofo, una tragedia que no te deja en la desesperación . Arendt responde complacida a esta indicación y habilita así una línea de análisis que quisiéramos explorar en nuestra presentación. La hipótesis que desarrollaremos es que la tragedia puede ser una clave de interpretación de Sobre la Revolución en la medida en que allí funciona como un dispositivo hermenéutico aplicado a la comprensión de la historia. Nuestra argumentación se asienta en una reconstrucción de cierta concepción de la tragedia que recoge distintos pasajes de su obra. Especial énfasis merece la recuperación que la autora realiza de la mimesis y las características del teatro trágico que se exponen en La Poética. Intentamos mostrar que Arendt opera con estos conceptos llevándolos más allá del horizonte griego; se hace con ellos para enfrentar interrogantes enraizados en la condición moderna que escapan al marco teórico aristotélico. Uno de estos interrogantes recorre Sobre la Revolución: el problema, específicamente revolucionario y moderno, de la fundación . La fundación implica la conjunción de dos temporalidades esencialmente conflictivas, a saber: la duración y la irrupción de lo nuevo, mediadas ambas por la imprevisibilidad de la acción. Según nuestra interpretación, es posible echar luz al modo en que Arendt concibe este conflicto a través de una comprensión de la acción a la vez en términos de reconocimiento de lo trágico y como precario remedio frente a ello.