BECAS
ARESE Laura
artículos
Título:
Testimonios, filosofía y escuelas. Reflexiones a partir del programa educativo «Jóvenes y Memoria-Córdoba»
Autor/es:
ARESE, LAURA
Revista:
Voces de la educación
Editorial:
Voces de la educación
Referencias:
Lugar: Veracruz; Año: 2019 vol. 4 p. 69 - 81
ISSN:
1665-1596
Resumen:
El trabajo se basa en una experiencia realizada en el marco del programa educativo Jóvenes y Memoria- Córdoba, llevado adelante desde el año 2012 en el ?Espacio para la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos Campo de la Ribera? 1 en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Se propone analizar el modo en que dicho Programa introduce a los jóvenes en la interrogación filosófica, especialmente a través del trabajo con testimonios. En primer lugar, se exponen brevemente las características generales del Programa y la metodología de trabajo a partir de la cual se realizó la sistematización y análisis de la experiencia. A continuación se desarrolla el análisis propuesto, tomando como referencia algunas experiencias-caso que resultan ilustrativas de un conjunto de registros realizados. El objetivo allí es identificar las opciones pedagógicas que presentan especial potencial filosófico en relación a la compleja tarea de transmisión del pasado reciente. Para finalizar, consideramos brevemente las dificultades, oportunidades o desafíos que estas mismas opciones implican.