BECAS
FLORES Miriam Liset
capítulos de libros
Título:
Análisis de las normativas de la EPJA en la Provincia de Corrientes
Autor/es:
FLORES MIRIAM LISET
Libro:
Otras formas de construir políticas para la educación permanente de jóvenes y adultos: el caso de la provincia de Corrientes
Editorial:
EUDENE
Referencias:
Año: 2019; p. 39 - 65
Resumen:
La Educación de Jóvenes y Adultos históricamente se constituyó como un ámbito específico para atender las demandas de destinatarios que se encuentran excluidos delsistema, viéndola ?en este sentido? como una instancia compensatoria, denominadatambién ?la otra educación?, la cual ha estado signada por el principio de la ?compensación? y la ?reparación social? (Messina, 2002). Sin embargo, en los últimos diez años,en la Argentina se promovieron diversos cambios que se expresan en normativas quelegitimaron el sentido de la modalidad.El capítulo contiene un primer apartado con aspectos referidos a concepciones y paradigmas que enmarcan la educación de jóvenes y adultos. En el mismo se plantea unrecorrido histórico, a nivel argentino, en pos de comprender los fundamentos actualesque orientan las normativas vigentes.Luego, se expone el apartado Organización de la modalidad donde se abordan: la organización de la enseñanza, los ciclos formativos, los campos de contenidos, el proyecto institucional, las respectivas articulaciones entre niveles y modalidades, la trayectoria de los estudiantes, la evaluación en la modalidad y sus vinculaciones con el contextocotidiano de los destinatarios.Otro apartado es el denominado Sujetos de la EDJA que describe las característicasgenerales de los estudiantes de la educación de jóvenes y adultos, así como aspectosreferidos a la heterogeneidad de las experiencias, que complejizan las situaciones deenseñanza requiriendo de propuestas educativas diferenciadas.Seguidamente se presenta el apartado Capacidades a desarrollar en la educación permanente de jóvenes y adultos, donde se establecen los tres ejes centrales para el abordaje de las capacidades: las interacciones humanas en contextos diversos, educación ytrabajo, y la educación como fortalecimiento de la ciudadanía. Asimismo, se enuncianlas capacidades esperables por parte de los estudiantes y docentes pertenecientes a laEDJA con sus respectivas dimensiones y desagregaciones.Por último, se exponen las normativas a nivel nacional y provincial (Corrientes) querigen en la modalidad EPJA.