BECAS
FLORES Miriam Liset
capítulos de libros
Título:
Prólogo
Autor/es:
FLORES MIRIAM LISET
Libro:
La formación para la investigación disciplinar: Reflexiones en torno a la construcción del objeto y su devenir en el vínculo formativo
Editorial:
EUDENE
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2023; p. 4 - 7
Resumen:
Las reflexiones aquí presentadas emanan del estudio llevado adelante por el equipo deinvestigación del cual formamos parte, denominado Grupo de estudios en Disciplinas yFormación disciplinar, durante los años 2015-2020. En ese periodo desarrollamos el proyectode investigación “La formación para la investigación disciplinar. Un estudio sobre contextos,sujetos y procesos cognitivos”.Organizamos la exposición en dos apartados. El primero denominado “Luces y sombras dela formación doctoral: subjetivaciones, acompañamientos y saberes que emergen con “elotro”. Aquí intentamos visibilizar los procesos formativos que hemos atravesado en tantodirector de tesis y tesista. Recuperamos nuestra historia formativa, disponiéndonos areflexionar acerca de esa experiencia vivenciada. Expresamos nuestros logros, lassatisfacciones que nos brinda la investigación en el vínculo con el otro. También referimos alos avatares, a las desazones, y los sombras que se filtran en el oficio y nos obligan a construirsaberes a partir de ello. Dicho apartado, contiene dos capítulos, el primero nominado Lasubjetividad de quien forma: Los procesos formativos que emergen durante la dirección detesis. Allí se expone sobre el oficio de formar para investigar desde la voz protagónica deldirector de tesistas y becarios. El segundo, nominado La subjetividad del sujeto en formación:Los procesos formativos que emergen durante la construcción de una tesis narra desde ellugar de tesista el proceso de formación transitado desde sus inicios en la universidad hastala defensa de su tesis doctoral.En el segundo apartado denominado “Entramados epistemológicos y pedagógicos de laformación para la investigación” se presentan los resultados del estudio empírico llevadoadelante por el grupo de investigación del cual formamos parte. Dentro del mismo, el capítulo3 aborda el contexto general que enmarca y da sustento al estudio. Asimismo, exponemosnuestros posicionamientos conceptuales, donde se hace alusión a las nociones y ejes deanálisis que orientaron el abordaje del tema de interés, apoyados en dos grandes líneas: laepistemología y la pedagogía de la formación. Además, nos valemos de los aportes de lageografía cuando adoptamos el término “territorio” trasladándolo al ámbito de la formaciónpara la investigación. Dicho concepto nos posibilitó circunscribir los diferentes modos deacercamiento al objeto de estudio de la Biología y las Ciencias de la Educación.En el Capítulo 4 nominado “Análisis empírico de los casos en estudio” presentamos losobjetivos, los supuestos iniciales y las decisiones metodológicas asumidas desde laperspectiva cualitativa adoptada, específicamente inscripta en la estrategia denominada“estudio de casos”.El Capítulo 5 expone los principales resultados arribados. En un primer momento se presentael contexto histórico y marco prescriptivo en el que se desarrolla la formación para lainvestigación en las carreras de Biología y Ciencias de la Educación. Seguidamente seexpone una caracterización somera de los territorios de la formación disciplinar en dondeidentificamos la trama que se establece entre sujeto y objeto (dimensión epistemológica), yentre sujeto formado y sujeto en formación (dimensión pedagógica). En dicha descripción,diferenciamos los territorios del nivel de grado (aula clase, aula-campo, aula-laboratorio(sólo para Biología) y el aula de iniciación a la investigación) y del posgrado (el campo, ellaboratorio exclusivo de Biología, el escritorio y los territorios extra institucionales), parafinalmente centrar la atención en las dinámicas que se desarrollan de modo intra e internivel.Posteriormente, se abordan las convergencias de modelos formativos en ambas carreras enestudio, para concluir dicho capítulo con lecturas atinentes a la formación disciplinar en susaspectos epistemológicos y pedagógicosPor último, en el capítulo 6 se exponen las reflexiones finales, en el que intentamos mostrarcómo la cátedra, en tanto supraterritorio, da condiciones de posibilidad para que la tríadasujeto formador, sujeto en formación y objeto se constituyan, consoliden y conformen unverdadero entramado formativo para la investigación disciplinar.Este libro constituye un valioso aporte para analizar el campo de la formación para lainvestigación desde la dimensión epistemológica y pedagógica. Desafía a los investigadoresa construir otras miradas y otros acercamientos y a espejarnos en el oficio de formar oformarnos en un campo disciplinar específico.Anhelamos que la obra pueda abrir al lector nuevas preguntas, reflexiones sobre temas yproblemas complejos que, como tesistas, becarios, directores estamos implicados, o cuandoel oficio de la investigación nos atraviese.