BECAS
BOLLA Luisina
congresos y reuniones científicas
Título:
La anatomía política y sus orillas: miradas feministas entre Europa y América Latina
Autor/es:
BOLLA, LUISINA
Lugar:
Porto
Reunión:
Congreso; VI Congresso Ibero-americano de Filosofia: Verdade, Justiça, Liberdade. Perspectivas plurais da Filosofia/ Verdad, Justicia, Libertad. Perspectivas plurales de la Filosofía; 2023
Institución organizadora:
Red IberoAmericana de Filosofía / Sociedade Portuguesa de Filosofía
Resumen:
Desde comienzos de la década de 1970, se desarrollaron en Francia diferentes investigaciones sobre los procesos de sujeción/subjetivación. En discusión con las filosofías anteriores -los existencialismos, por ejemplo- que tendían a comprender un individuo o una voluntad libre, comenzaron a enfatizarse cada vez más las relaciones entre el poder y la formación de la subjetividad, que delimitan los márgenes y las posibilidades de una agencia menos optimista, aunque no por ello clausurada. Son bien conocidos los análisis de los filósofos franceses de esa época: Foucault (1976, 1984), Althusser (1970), Bourdieu (1994). Bastante menos conocidas que aquellos filósofos, un grupo de investigadoras radicadas en Francia elaboró, por los mismos años, una propuesta colectiva que denominaron primero “feminismo radical” y, luego, “feminismo materialista”. Radicalizando la tesis central de la filosofía beauvoiriana (no se nace mujer), que ya problematizaba el esquema sartreano al distinguir entre situación y opresión, las materialistas reflexionaron sobre los procesos sociales de construcción de personas sexuadas. Lograron identificar allí mecanismos opresivos que instalaban relaciones jerárquicas entre grupos sociales mediante la construcción de anatomías políticas (según una expresión que pertenece a Nicole-Claude Mathieu). El objetivo de la presente comunicación es retomar la categoría de anatomía política, desarrollada por las feministas materialistas, para proponer un diálogo en dos direcciones. Por un lado, intentaré definir la anatomía política según Nicole-Claude Mathieu, a fines de sopesar sus aportes y sus distancias con otros enfoques filosóficos de la época, en especial, el foucaultiano. Por otro lado, quisiera proponer una proyección de aquella categoría, vinculándola con discusiones provenientes de las teorías feministas latinoamericanas. Al cabo de este recorrido, me interesa reflexionar sobre los aportes y los límites de esta categoría (anatomía política) en su época y en tiempo presente.