INVESTIGADORES
PELLEGRINI Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias singulares de enseñanza de la historia en las escuelas primarias santafesinas, un estudio e caso (primera mitad del siglo XX)
Autor/es:
CALDO PAULA; PELLEGRINI MALPIEDI, MICAELA; MOSSO AGUSTINA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; Jornada; XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia; 2014; 2014
Institución organizadora:
Universidad del Litoral
Resumen:
La presente ponencia se inscribe en el marco del PID ?La historia en el currículum de las escuelas primarias en la provincia de Santa Fe 1880-1930? 1HUM437. El mismo tiene por cometido historiar los modos en que fueron implementados los contenidos de dicha disciplina en la provincia de Santa Fe, atendiendo a dos cuestiones: por un lado, la formulación de un proyecto curricular masivo (que responde a una escuela obligatoria, gratuita y laica) y por otro, la relación entre la lógica nacional y la lógica regional. Para estudiar esto nos concentraremos en un estudio de caso situado en el límite mayor de nuestra periodización (1930), el proyecto educativo experimental llevado adelante por Olga Cossettini. Entendemos que estudiar una propuesta elaborada específicamente por su directora nos permitirá ponderar en un caso concreto cómo se adapta la enseñanza de la historia preguntándonos en qué línea se repara, qué contenidos, qué forma. Por ser un primer trabajo realizaremos una lectura aproximativa al tema y, por ende, tomaremos como fuentes los libros editados por la directora en cuestión acerca de los modos en que pensó su trabajo docente.