PERSONAL DE APOYO
ROSU Silvana Antonia
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS COMPARATIVO DE MÉTODOS DE EVALUACIÓN PARCIAL: OPCIÓN MÚLTIPLE VS EXAMEN ORAL, EN LA CÁTEDRA DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR, FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, UNLP
Autor/es:
QUIROGA, YOSELI; CATTANEO, E; ROSU SILVANA A.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; JORNADAS DE MEDICINA 2016; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
Resumen:
Las evaluaciones parciales son un punto importante del proceso enseñanza-aprendizaje siempre y cuando las mismas nos permitan evaluar si se alcanzaron los objetivos planteados. Históricamente la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular (BBM) evalúa a sus alumnos por medio de dos exámenes parciales (con 3intentos cada uno) en formato de opción múltiple. Si bien este sistema presenta sus ventajas, como ser una evaluación equivalente en contenidos y presentación para todos los alumnos, y facilidad para la corrección, desde hace años los docentes de la cátedra nos planteamos la necesidad de realizar un cambio en la forma de evaluar. Esta necesidad surge principalmente porque notamos que, por la forma en la que diseñábamos este tipo de evaluación, la mayoría de los alumnos no eran capaces de jerarquizar los contenidos de un tema en estudio, diferenciando los conceptos de los detalles. Esto los llevaba a intentar memorizar la máxima cantidad de información posible, en lugar de comprender, racionalizar y relacionar los conceptos, que les permitieran a futuro aplicar lo aprendido en BBM a otras situaciones fisiológicas o patológicas.