BECAS
ARTAZO Gabriela Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
PRÁCTICAS INSTITUYENTES EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE CÓRDOBA
Autor/es:
ALICIA ZAMARBIDE; GABRIELA CRISTINA ARTAZO
Reunión:
Congreso; Primer Congreso de Ciencia Política UNVM; 2017
Resumen:
El presente trabajo representa parte de los avances de investigación perteneciente al equipo de Cátedra de Teorías, Espacios y Estrategias de Intervención IV (institucional) de la carrera de Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Córdoba. Lo que se pretende abordar es el objetivo primordial de la investigación, el cual versa acerca de prácticas instituyentes de ciudadanía en escuelas medias de la ciudad de córdoba en el marco de relaciones del proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido, lo que busca el presente trabajo es acercar análisis preliminares a partir de los datos obtenidos hasta el momento. La metodología de investigación triangulo técnicas de recolección de datos de índole cuantitativa y cualitativa lo que permitió obtener datos complejos sobre el estado de la cuestión en las instituciones educativas. El objeto de estudio abordado se lo puede enunciar de la siguiente manera: procesos que se plantean en la escuela pública a partir de las relaciones entre: el derecho que deriva de la misión institucional y otros derechos expresados en prácticas instituyentes de los jóvenes que inciden en los procesos de ciudadanización. Las hipótesis de trabajo se centraron en marcos normativos y políticos relacionados a diversos derechos, que la escuela tiene la misión de implementar transversalmente en su curricula educativa y de allí derivan las primeras aproximaciones y análisis preliminares.