BECAS
ARTAZO Gabriela Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
PROGRAMA PROGRESAR Y SU INCIDENCIA EN LAS ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL DE JÓVENES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Autor/es:
GABRIELA CRISTINA ARTAZO
Reunión:
Congreso; Jornadas-de-jóvenes-investigadores; 2015
Resumen:
Lo que me propongo indagar en la presente exposición son aspectos teóricos del PROGRAMA PROGRESAR Y SU INCIDENCIA EN LAS ESTRATEGIAS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL DE JÓVENES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD de la localidad de Villa María- Córdoba. Interesa estudiar particularmente si a partir de esta nueva estructuración objetiva del sistema de seguridad social argentino, que mediante transferencias estatales secundarias reconoce derechos y redistribuye materialmente sus ingresos para la efectivización de estos, hay algún tipo de incidencia en la reproducción social de los agentes que son beneficiarios directos de estas políticas, en este caso las que se derivan del Programa PROGRESAR. El abordaje metodológico de investigación es de tipo cualitativo-explorativo y el marco teórico epistemológico es de tipo constructivista, siendo además este un plan de trabajo doctoral en curso perteneciente al CONICET con sede trabajo en la Universidad Nacional de Villa María. En este primer avance me ocuparé básicamente de tres aspectos centrales: los antecedentes del programa Progresar, la estructura estatal y las políticas educativas en comparación histórica-exploradas desde la categoría de social de acumulación- arribando a algunas consideraciones preliminares sobre el foco de las investigaciones academicas que versan sobre políticas sociales o términos génericos políticas públicas.La presente ponencia es parte de un proyecto de investigación de corte cualitativo que estoy llevando a cabo en el marco de la beca doctoral otorgada por el CONICET. Dicha investigación se propone indagar sobre el Programa PROGRESAR , explorando por un lado la incidencia en las estrategias de reproducción social, a partir de las percepciones de los jóvenes insertos en unidades educativas formales pertenecientes a la localidad de Villa María , reconstruyendo a su vez la percepción de los fundamentos e implementación del programa por parte de los adultos referentes en dichas instituciones, indagando así la incidencia en el proceso educativo formal de los jóvenes.En este primera etapa me centraré en desarrollar aproximaciones teóricas sobre algunos conceptos claves que darán cuenta de una perspectiva epistémica, es decir un posicionamiento desde el cual se construye el objeto de estudio. En este primer avance me ocuparé básicamente de tres aspectos centrales los antecedentes del programa Progresar, sobre la estructura estatal y las políticas educativas en comparación histórica, arribando a algunas consideraciones preliminares sobre el foco de las investigaciones académica acerca de políticas sociales.