BECAS
PONISIO Mariana
capítulos de libros
Título:
Infancia(s), una categoría analítica para reconstruir las huellas de las niñas y los niños en la historia
Autor/es:
PONISIO, MARIANA ALICIA
Libro:
Educación Sexual Integral y enseñanza de las Ciencias Sociales. Enfoques, sujetos y objetos para su abordaje en la escuela secundaria
Editorial:
de autor
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2016; p. 93 - 113
Resumen:
Cuando indagamosen los sentidos comunes que los estudiantes tienen sobre la Infancia,rápidamente sale a la luz la identificación de la misma con una franja etaria.Si bien es real que se corresponde con los primeros años de la vida de unapersona, este recorte etario es resultado de una construcción social queemergió en un momento histórico determinado y abstrajo en el concepto nocionesy sentidos que fueron resinificándose en el tiempo. Siguiendo este enfoque, interrogarnossobre el mismo puede ayudarnos a pensar en la complejidad de su definición ¿Sólose trata de una cuestión de edad? ¿Es suficiente la condición jurídica de menorpara delimitar el universo de la infancia? ¿Es necesario ser parte del sistemade escolarización? ¿Existen diferentes modos de vivirla, percibirla y sentirla?¿Puede pensarse la Infancia como un concepto universal? En definitiva, elpresente trabajo invita a reflexionar y problematizar qué entendemos porInfancia.  Las propuestas didácticas que se presentarán acontinuación tienen como objetivo la desnaturalización y desbiologización de lacategoría Infancia,  para reconocerla  como una construcción histórica constituidapor  la dimensión espacio-temporal y atravesadapor las realidades socio-económicas, políticas y culturales de las sociedades.