INVESTIGADORES
BALDINI Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Plan de Enriquecimiento Ambiental en el Jardín Zoológico Y Botánico de La Plata
Autor/es:
FERNÁNDEZ HERNÁN; VALLINES SILVINA; VIANNA MARÍA FLORENCIA; FUNES AIMÉ; BALDINI CAROLINA; TEMPESTA LEONARDO; GOMEZ GABRIEL; ZUCOLILLO PAULA; GONZALEZ TEOBALDO; STACCHIOTTI MARÍA; VITALONE ANDREA; PEREZ HARGUINDEGUY MARÍA SOL; JÁUREGUI LORDA JERÓNIMO; ESPERATI MARITA
Lugar:
Escobar
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad; 2004
Institución organizadora:
Temaikén
Resumen:
Los animales en su habitad natural se encuentran en presencia de una amplia variedad de estímulos que hacen su entorno cambiante y dinámico. En el cautiverio surgen limitantes a la conducta natural de los individuos, dada por ambientes empobrecidos, restricciones de interacción con congéneres y carencia de estímulos. Esta problemática se presenta en todos los zoológicos, en mayor o menor grado. El enriquecimiento ambiental brinda oportunidades de actividad tanto mentales como físicas, utilizando objetos naturales o no, proporcionando problemáticas para resolver o bien introduciendo la denominada ?novelty?, componente imprescindible para evitar una depresión conductual de los individuos en cuestión. El Jardín Zoológico de la ciudad de La Plata, cuenta con más de 600 ejemplares que no escapan a la problemática arriba expuesta. Actualmente se está llevando a cabo un programa de enriquecimiento ambiental coordinado por integrantes del Jardín Zoológico y voluntarios, siendo estos capacitados por medio de talleres en técnicas de observación, técnicas de registro, confección de etogramas, ambientaciones y estimulación por enriquecedores. Los objetivos de nuestro programa son : mejorar la calidad de vida de las especies presentes en el zoológico, realizar estudios etológicos con animales de mayor importancia por su interés en conservación, generar una base de datos que permita analizar y mejorar las técnicas utilizadas, fomentar la divulgación hacia el público visitante a la vez que se le hace participe en las actividades de enriquecimiento ambiental, formar y capacitar a estudiantes universitarios en el área de enriquecimiento ambiental, crear una biblioteca abierta de temas relacionados al comportamiento y el enriquecimiento ambiental. Nuestro trabajo incluye además la realización de ambientaciones tendientes a recrear entornos naturales, enriquecidos o no con elementos artificiales en el lugar donde los individuos desarrollan sus conductas, como así también se brinda la estimulación por medio de enriquecedores varios. Los voluntarios están organizados en grupos que tienen asignada una especie (prioritaria) para trabajar, contando con un encargado de grupo, a quien se dirigirán eventualmente los encargados del área de enriquecimiento en momento de notificar o realizar modificaciones. Cada grupo realiza observaciones periódicas bajo las cuales se comparan conductas observadas versus conductas naturales para evaluar futuros cambios en el plan de trabajo. También se cuenta con un grupo de voluntarios encargados de generar una base de datos con los muestreos realizados. Sumado a esto y sabiendo que uno de los ejes centrales en un Zoológico hoy en día es el rol educativo que este tiene frente a sus visitantes consideramos que el enriquecimiento ambiental es una herramienta válida para ello, por lo que este programa plantea una estrategia en la cual la divulgación de lo realizado ocupa un lugar prioritario. Nuestro trabajo es divulgado al público en general como a distintos estamentos ya sea dentro del ámbito universitario, escuelas nivel EGB y escuelas especiales, habiéndose implementado hasta el momento exposiciones orales, talleres específicos y visitas guiadas con aplicación directa de enriquecedores por parte del público.