INVESTIGADORES
BALDINI Carolina
capítulos de libros
Título:
La diversidad del paisaje y su importancia en los agroecosistemas
Autor/es:
SANTIAGO JAVIER SARANDÓN; SÁNCHEZ DE PRAGER MARINA; PEREA MORERA ERIKA; PRAGER MOSQUERA MARTÍN; SÁNCHEZ DIEGO IVÁN ÁNGEL; ORTÍZ RÍOS JUAN CARLOS; MILLER GALLEGO JOSÉ; SAN CLEMENTE REYES OSCAR; MARÍN BEITIA ELIDA; ABBONA ESTEBAN; STUPINO SUSANA ANDREA; BONICATTO MARÍA MARGARITA; MARÍA PAULA MAY; TAMAGNO LÍA NORA; OTERO JEREMÍAS; FERNANDA PALEOLOGOS; MARÍA JOSÉ IERMANÓ; AGUSTINA GARGOLOFF; DUBROVSKY BERENSTEIN NADIA; PÉREZ TOFFOLETTI JULIETA; LUTZ AYELÉN; D´OCCHIO MELISA; BALDINI CAROLINA; POCHETTINO MARIA LELIA; BLANCO LILIANA LUJÁN; FLORES CLAUDIA CECILIA; BLANDI MARÍA LUZ; ZÚÑIGA ESCOBAR MARIANELA
Libro:
Biodiversidad, agroecología y agricultura sustentable
Editorial:
Edulp
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020; p. 8 - 420
Resumen:
Cada vez resulta más evidente la necesidad de un cambio en el modelo de producción dealimentos. De una agricultura extractivista, depredadora de los bienes comunes, altamente dependiente del uso de insumos (caros y peligrosos), que afectan tanto a los propios agroecosistemas como a los ecosistemas naturales y a la salud de la población, socialmente excluyente, debe pasarse a un modelo basado en procesos ecológicos. Esto es lo que propone la Agroecología, que considera que es posible lograrlo mediante el manejo de la biodiversidad presente en los agroecosistemas y sistemas aledaños o agrobiodiversidad.Esta biodiversidad cumple un rol esencial al proveer, correctamente ensamblada y manejada,recursos genéticos y funciones ecológicas de gran importancia para el funcionamiento de losagroecosistemas. La agrobiodiversidad aparece entonces como el instrumento, la herramientaadecuada para compatibilizar una producción sana, diversa y abundante de alimentos con laconservación de los bienes comunes.Sin embargo, la biodiversidad no ha estado suficientemente presente en las instituciones deformación de los técnicos y profesionales de la agronomía en la región. Nuestro conocimientosobre ella es bastante deficiente. En general, han sido los naturalistas, los biólogos y ecólogosquienes han estudiado la biodiversidad principalmente en el mundo natural, en ecosistemas prístinosy desde un punto de vista taxonómico o conservacionista.Existe, entonces, un vacío importante de conocimiento sobre la agrobiodiversidad funcional ysu rol como estrategia para el manejo de los sistemas agroalimentarios sustentables. Debemosavanzar en este sentido. Sin embargo, esto no es sencillo por la propia complejidad del términoy las múltiples dimensiones que abarca, éticas, genéticas, ecológicas, culturales, productivas,económicas, sociales, medicinales, religiosas, etc.Este libro pretende abordar este desafío desde varias dimensiones y escalas y analizar el rolde la agrobiodiversidad en un manejo sustentable y resiliente de los sistemas agroalimentariosen Argentina, pero con especial énfasis en la región de América latina.En este libro participan 27 autores, (20 mujeres y 7 varones) la mayoría de la Argentina pertenecientes al Laboratorio de Investigación y Reflexión en Agroecología (LIRA) de la UNLP, yotros invitados e invitadas de otras instituciones de la Argentina, de Colombia y Costa Rica. Ensus 18 capítulos, se abordan diversos temas necesarios para valorar, conocer y manejar la biodiversidad en los agroecosistemas como medio para fortalecer los procesos ecológicos que permiten una menor dependencia de insumos, caros y peligrosos.Todo el libro apunta a este objetivo y aporta diferentes miradas complementarias, desde lobiológico, hasta lo económico o sociocultural, incluyendo el enfoque de género. Todos los capítulosestán escritos de una manera clara, con el fin de posibilitar a estudiantes de grado, depostgrado, técnicos, científicos, agricultores, extensionistas, y otras personas interesadas, entendery ampliar su comprensión del aporte que la biodiversidad puede hacer en un manejo sustentable.El libro pretende ser un material didáctico que permita con o sin la ayuda de docentesavanzar en este sentido. Por ello y con el fin de ayudar en esta tarea, al final de cada capítulohemos propuesto una serie de preguntas para el repaso y la reflexión que ayudan a orientar enlos aspectos más importantes de cada capítulo.