PERSONAL DE APOYO
GOMITOLO Mercedes SofÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar a investigar: ¿un oficio?
Autor/es:
MARIANO, CECILIA; PAPILI, GUSTAVO; BENENCIA, BELÉN; GOMITOLO, MERCEDES
Lugar:
Paraná
Reunión:
Encuentro; Encuentro regional FAUATS; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Trabajo Social, UNER
Resumen:
El presente artículo tiene como propósito problematizar el uso del concepto de ?oficio? como metáfora para referirse a la enseñanza de la Metodología de la investigación. La enseñanza de la metodología de investigación se constituye en un campo problemático al hacer confluir diferentes tradiciones epistemológicas: enseñanzas de técnicas y procedimientos o enseñanzas de prácticas o procesos de investigación, entre otras. En paralelo, observamos que en su mayoría la legitimidad de la enseñanza de metodología de la investigación, está dada por la práctica de la investigación (es decir, ser investigador) quedando en un plano de menor relevancia el saber didáctico (es decir, el saber acerca de la enseñanza de la investigación). En relación a estas tradiciones de enseñanza nos preguntamos: ¿es posible analogar la enseñanza de un oficio a la enseñanza de la investigación?; ¿cómo se piensa el habitus profesional en relación a la enseñanza y a las prácticas de investigación?; ¿cuál es la relación entre el saber disciplinar y el saber didáctico?La palabra oficio en sus variantes históricas se remite al saber hacer o producir algo en particular. Para Alliaud y Antelo (2009) el oficio remite a la manera de hacer su propio trabajo, es decir, cómo cada uno lo hace; involucra el procedimiento pero hace referencia al producto, la obra. A aquello que se logró con algo que era de determinada manera y llegó a ser distinto. Los autores concluyen sosteniendo que lo que uno hace no se desliga de lo que produce al hacerlo. Si llevamos esta reflexión al plano de la enseñanza - sostienen los mismos- que quien enseña debería producir una transformación o modificación en los que aprenden. Decimos hasta aquí que la enseñanza del oficio podría ser ?potente? (Maggio: 2012) ya que implica un ?modo de enseñar?, no como la aplicación de técnicas, sino como modos de intervenir sobre lo real para su transformación. Es decir lo que se trasmite es el saber acerca de la producción de la obra. Vale la pena entonces plantear una preocupación respecto de la enseñanza del oficio; preocupación antigua en el terreno de la enseñanza: cómo trasmitir el saber del oficio sin proponer figuras modélicas respecto de ese saber hacer. Nos interesa en este artículo poner en tensión tanto la transmisión de la práctica del investigador como la reflexión del saber hacer sobre la práctica docente cuando se enseña metodología de la investigación. Según Alliaud, el oficio entonces (en este caso el de enseñar), no es solo el objetivo o la meta a alcanzar sino un método de la formación, un modo de enseñar. La trasmisión del oficio sería además parte de la práctica de la enseñanza.Proponemos trabajar también el concepto de ?Habitus Profesional? (Perreneaud, 2004) que a diferencia del de ?Habitus Científico? (Bourdieu, P.; Wacquant, L.: 2014), nos permite analizar además las relaciones entre los diferentes campos vinculados a la enseñanza de la metodología de la investigación: las prácticas de investigación y las prácticas de la enseñanza. Y finalmente se trabajará acerca de la idea de profesional reflexivo(Perreneaud 2004) ya que alude al docente que desempeña un rol activo en la formulación de sus objetivos y estrategias de enseñanza, teoriza sobre su propia práctica, revisa constantemente su desempeño, se hace preguntas, intenta comprender sus fracasos, se proyecta en el futuro; anticipa que hará otra cosa la próxima vez, o el año próximo; explicita sus retrocesos y sus avances. La práctica reflexiva plantea una cronología de reflexión antes, durante y después de cada práctica educativa. Otro aspecto interesante en el abordaje del profesional reflexivo es la capacidad de poner en diálogo y problematización los saberes constitutivos de su práctica: el saber de la disciplina, el saber didáctico, el saber curricular, el saber institucional, el saber respecto de los sujetos y los saberes devenidos de la propia práctica. La práctica reflexiva entonces, implica la reflexión del habitus profesional, es decir de aquellas acciones de las que no siempre somos conscientes y que nos permiten actuar de manera ?automática? pero que siguen estructuras, esquemas estables, frente a ciertas situaciones.Analizaremos entonces cómo juega el saber de las prácticas, la transmisión de un oficio, en la enseñanza de un saber formalizado no como un sistema modélico sino como un modo de formar profesionales reflexivos, capaces de formarse al formar, de repensar la trasmisión de un saber, la producción un saber didáctico especializado que permita problematizar el habitus profesional, construir una epistemología sobre las prácticas de la enseñanza, sostener una vez más la preocupación por la enseñanza? ¿de un oficio?