PERSONAL DE APOYO
GOMITOLO Mercedes SofÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
LA TESINA EN LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES (UNL). SENTIDOS, DISPOSITIVOS Y PRÁCTICAS EN JUEGO
Autor/es:
GOMITOLO, MERCEDES SOFÍA; PAPILI, GUSTAVO; VALLEJOS, INDIANA
Lugar:
Mar de ajó
Reunión:
Encuentro; Radicalización del Neoliberalismo: Nuevas interpelaciones del Trabajo Social; 2019
Institución organizadora:
Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social y Universidad de Mar del Plata
Resumen:
El propósito de este escrito es recuperar los procesos de enseñanza deinvestigación a partir de la experiencia de los seminarios de Diseño de Tesina y de Tesina,en la Licenciatura en Trabajo Social (LTS) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,Universidad Nacional del Litoral. Para eso, en primer lugar situamos el contexto de lahistoria de la institución y el sentido que la enseñanza de investigación adquiere para elactual equipo docente. Luego reflexionamos en torno a los significados e implicancias quelas estudiantes atribuyen a la tesina en la formación de grado y los obstáculos y desafíosen el encuadre de la carrera en la que trabajamos.En este trabajo recuperamos las producciones y discusiones en torno a la formaciónen investigación entre quienes escribimos esta ponencia, así como las que realizamospara elaborar el Reglamento de Tesina vigente (2017). Utilizamos para la reflexión lasrespuestas a un cuestionario autoadministrado realizado a estudiantes que cursaron y/ocursan la asignatura de Seminario de Tesina, sobre los sentidos e implicancias de la tesinaen su formación. Trabajamos también con el Plan de Estudios (2010), los Programas decátedra y reflexionamos sobre la experiencia del equipo docente en el aula