PERSONAL DE APOYO
GOMITOLO Mercedes SofÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Miradas y preguntas sobre un dispositivo de enseñanza de la investigación en Trabajo Social
Autor/es:
GOMITOLO, MERCEDES; PAPILI, GUSTAVO; VALLEJOS, INDIANA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; Encuentro de la Región Cono Sur de ALAEITS; 2018
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS)
Resumen:
La siguiente ponencia se inscribe en un proceso de reflexión en torno a los dispositivos de enseñanza para la producción de conocimiento, en el contexto en que las condiciones de trabajo universitario impulsan una carrera vertiginosa por la categorización de los académicos; deteniéndonos en la singularidad de la experiencia en la Licenciatura de Trabajo Social (LTS). Nos centraremos en el análisis del Reglamento de los Seminarios de Diseño de Tesina y Tesina, y en la propuesta que hemos denominado Banco de Directores/as, el sentido de su creación, las acciones que se generan a partir de él, entre otras cuestiones. Nos encontramos frente a la preocupación por la graduación de las y los estudiantes de la LTS, y que la Tesina no se convierta en un obstáculo para la misma, a la vez que su desarrollo consista en un proceso de aprendizaje de la producción de conocimientos. Consideramos que dicho aprendizaje requiere el acompañamiento de la institución: la cátedra en la que se inscriben los seminarios y de quien oficie de dirección; asimismo, la tarea de dirección requiere de acompañamiento y sostén institucional.A partir de la noción de campo (fundamental en la reflexión bourdiana sobre la transmisión de conocimientos) vinculada a la de habitus científico, nos interrogamos sobre las relaciones de poder que se ponen en juego en ese espacio social, de las posiciones y disposiciones en el campo académico. Entendemos que en la trasmisión del oficio de investigar juega un papel fundamental el saber de las prácticas, las cuales tienen reglas. El propósito de formar profesionales reflexivos implica problematizar el habitus profesional -lo social hecho cuerpo- y en este sentido revisar ?las reglas de juego? que nos constituyeron y constituyen como sujetos-individuos investigadores. En coincidencia con el planteo de Samaja, la experiencia social demuestra que las virtudes de ?investigador nato? no bastan para desarrollar tareas científicas relevantes, requieren el ejercicio de dicha práctica y una atención reflexiva sobre las experiencias que lleva adelante. En este proceso en el que nos detuvimos a pensar sobre el vínculo pedagógico en la trasmisión del oficio de investigar y los sentidos de nuestro quehacer, nos preguntarnos ¿cuáles son los soportes institucionales necesarios (y más aptos) para promover la enseñanza de este oficio? ¿Qué características deberían asumir los marcos reglamentarios? ¿Cuáles son las limitantes que impone el contexto actual?El desafío resulta entonces buscar puntos de encuentros entre la enseñanza y el aprendizaje de las y los estudiantes, la formación de directores y la tarea de dirección que devenga en acreditación de antecedentes sin que ésta última sea el objetivo principal de la misma, propiciando, a la vez, el ingreso a la tarea de dirección de los noveles directores. En ese sentido, imaginamos un dispositivo que incorpore los aspectos señalados y posibilite la subjetivación de los vínculos entre estudiantes tesistas y docentes en sus diferentes roles.R