PERSONAL DE APOYO
GOMITOLO Mercedes SofÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Controversias sobre la dirección de tesinas en Trabajo Social
Autor/es:
GOMITOLO, MERCEDES SOFÍA; PAPILI, GUSTAVO; VALLEJOS, INDIANA
Lugar:
PARANA
Reunión:
Encuentro; XXV Encuentro Nacional de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social; 2022
Institución organizadora:
Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social
Resumen:
En 2019 escribíamos (Gomítolo, Papili, Vallejos, 2020) en relación a losdispositivos, sentidos y prácticas en juego en torno a la Tesina en la Licenciatura enTrabajo Social (en adelante, LTS). En continuidad con esa reflexión sobre laenseñanza en investigación, y transcurridos casi tres años, nos planteamosprofundizar sobre una de las dimensiones constitutivas en esos procesos deenseñanza, aprendizaje y producción de conocimiento en el grado: el vínculo entredirectores y tesistas. Si bien este tema es abordado en diferentes publicaciones (Coria,Massuco, 2011; Arismendi et al, 2016; Vera Guardón, Vera Castillo, 2015; Carlino,2012; entre otros), nos interesa observar la singularidad de esta actividad en la LTS.Al revisar las experiencias (alrededor de 70 desde que se constituyó la LTS),encontramos una variedad de procesos: la inscripción de tesistas en proyectos deinvestigación y/o la asociación entre el desarrollo de tesinas y becas1 que se enriquecen y se potencian mutuamente, que son vividos con placer por el trabajocompartido entre directores y tesistas e incluso la potenciación de carrerasinvestigativas. Así también observamos grandes dificultades vinculares: escasoacompañamiento por parte de las y los directores, dificultades de tesistas parasostener los acuerdos de trabajo, apropiación del trabajo intelectual en la relaciónasimétrica, entre otras expresiones. Cabe señalar también que, ciertos rasgosestructurales caracterizados por la naturalización de una lógica neoliberal en laenseñanza, parecen incidir en la disponibilidad de los/las directoras y la calidad de larelación que mantienen con las y los tesistas que acompañan. La/los primeros se encuentran atravesados por condiciones laborales (relación y tipo de contrato, cargo ydedicación), la multiplicidad de actividades del trabajo académico que debencumplimentar para sostener la carrera universitaria como a sus tránsitos comoinvestigadores/as.Con el propósito de contribuir a la mejora de la enseñanza de investigación, enesta exposición, nos proponemos identificar obstáculos, potencias y aspectos críticosde la relación entre directores y tesistas y su incidencia en la investigación. Medianteuna estrategia de relevamiento cuantitativo a partir de un formulario virtualautoadministrado y anónimo en la que recuperamos percepciones de quiénes dirigensobre sus prácticas e interrogamos la figura de la dirección. Dado que, en nuestraFacultad, la experiencia de tesina es relativamente reciente, la revisión constante dediferentes aristas de ese proceso es una posibilidad de aportar a la inscripción en unatradición de investigación.