BECAS
PERISSINOTTI MarÍa Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Cooperativas textiles contratadas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba: luchas, desafíos y potencialidades de la producción de kits escolares para el Estado, Córdoba 2022
Autor/es:
PERISSINOTTI, MARÍA VICTORIA; PILATTI, CAMILA; SCHEJTER, MARIANO ROMÁN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales de Antropología del Trabajo; 2022
Resumen:
En el marco de nuestra participación en el Programa de Antropología del Trabajo del CIECS (CONICET y UNC), conformamos este equipo para comenzar a indagar colectivamente en el funcionamiento, problemáticas, necesidades y potencialidades de la rama textil de la economía popular (EP) en la ciudad de Córdoba. Si bien en el marco de nuestras investigaciones individuales habíamos tenido algún tipo de acercamiento a la temática, en la medida en que todes acompañamos distintos procesos de organización y trabajo en la EP, es esta instancia colectiva la que nos encuentra avocades por primera vez al conocimiento, caracterización y comprensión de esta rama en particular. Acompañando los objetivos de investigación que impulsan al proyecto en el que se enmarca nuestra investigación, partimos del interés por describir y caracterizar las condiciones laborales de quienes trabajan en esta rama; reconstruir sus trayectorias laborales y familiares; analizar las modalidades de acceso y circulación en el sector; y dar cuenta de las estrategias de organización y resistencia que despliegan estes trabajadores.Como señalábamos, en el marco de nuestras investigaciones previas, algunes ya habíamos tenido contacto con el sector textil de la EP, específicamente con el mundo de los talleres textiles familiares creados y sostenidos por trabajadores migrantes de origen peruano en barrios populares (ver Magliano, Perissinotti y Zenklusen, 2017). En el marco de este conocimiento previo, la experiencia de la creación de “Polos Textiles” como estrategia colectiva para hacer frente a algunas de las dificultades del sector, emergía con mucha contundencia. Abrevando en estos conocimientos preliminares, decidimos entonces enfocar nuestro esfuerzo colectivo en conocer en profundidad estas experiencias. Orientamos nuestro trabajo a la realización de entrevistas en profundidad con trabajadores-referentes de distintas cooperativas textiles de la ciudad de Córdoba (Overola, Hilando Sueños, Fuegor) pertenecientes a diferentes organizaciones de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) (Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Encuentro de Organizaciones (EO) y Movimiento Carlos Mujica). El MTE y el EO son dos de las organizaciones populares que más han colaborado en el desarrollo de estos procesos.En el marco de estas entrevistas (realizadas entre mayo y agosto del 2022), emergió con contundencia un proceso productivo particular que tiene como protagonistas a cooperativas textiles de la EP y al Gobierno de la Provincia de Córdoba: la confección de kits escolares (mochilas y cartucheras) para estudiantes de “sectores vulnerables”. En todas las entrevistas que realizamos, nuestras interlocutoras señalaban la enorme importancia que había tenido para sus cooperativas participar en la producción de “las mochilas”. Dada esta relevancia, decidimos indagar con mayor profundidad en este proceso.La compra de “las mochilas” (tal como la refieren nuestras interlocutoras) se enmarca en el programa Fortalecer Oficios, perteneciente al Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular (PFEP) del Ministerio de Hábitat y Economía Familiar de la provincia de Córdoba. El PFEP se aprobó en 2018 en el marco de una serie de reclamos, negociaciones y alianzas entre el gobierno provincial y distintas organizaciones vinculadas a la UTEP. Dicho programa, según la comunicación oficial, se orienta a “incluir y contener a las mujeres y hombres que se desempeñan por fuera del sistema formal, que en la actualidad representan más de un tercio de la población y la actividad económica de Córdoba”. En el marco de las acciones implementadas por el PFEP, en 2019 se aprobó que el 5% de las compras estatales debe realizarse a trabajadores de la EP, como un modo de promover sus posibilidades de producción. Atendiendo a esta regulación y recuperando una década de lucha, distintas organizaciones populares reclamaron la participación en la producción de los kits escolares que el gobierno de la provincia reparte anualmente entre les estudiantes de “sectores vulnerables”. “La idea fue decirle al gobierno: si vos vas a comprar, compranos a nosotros, nosotros las hacemos, te las vendemos”, cuentan desde una cooperativa. La confección de kits escolares por las cooperativas de la economía popular tiene un recorrido de diez años. Su producción fue en aumento. Sin embargo, desde el acuerdo del año 2019 enmarcado en el PFEP, las cooperativas textiles de la EP han dado un salto llegando a producir, en 2022, 75.000 kits escolares.En este marco, nos proponemos reflexionar en torno a las potencialidades y desafíos que se abren a partir de esta articulación, interrogándonos especialmente por los aprendizajes, dificultades y proyecciones que deja esta experiencia en las diferentes cooperativas de trabajo. Nos preguntamos: cómo se dan las negociaciones, cómo se organizan, cómo impacta en cada unidad productiva. Para ello, indagamos en los procesos previos a este convenio y en las estrategias que fueron configurando durante todo el proceso. Es decir, la trastienda de la licitación, la competencia, el reparto, la logística interna, las gestiones de cada unidad productiva y el saldo que esta producción les dejó. Asimismo, también queremos atender a aquellas unidades productivas que, por diferentes motivos, quedaron fuera de este convenio con el gobierno provincial. Esto nos aporta pistas para analizar el alcance y el impacto de esta política pública, así como algunas líneas de la agenda pendiente a partir de trazar las complejidades y tensiones que se articulan en su implementación.En términos de nuestra inserción en campo, nos ha resultado bastante sencillo el acceso a las cooperativas de trabajo y a quienes acompañan estas experiencias desde las organizaciones, no así el acceso a funcionarios y trabajadores estatales. En efecto, aún no hemos logrado coordinar ninguna entrevista con responsables de este programa dentro del PFEP. La única persona con la que nos contactamos, se mostró esquiva y poco interesada en el proyecto. Estamos a la espera de poder generar nuevos contactos.