INVESTIGADORES
DEANNA RocÍo
congresos y reuniones científicas
Título:
La experimentación: una propuesta didáctica innovadora en la enseñanza-aprendizaje de la Farmacobotánica
Autor/es:
DEANNA ROCÍO; MORERO RITA; FILIPPA EVA; LUJÁN MARÍA CLAUDIA; BARBOZA GLORIA E.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Reunión conjunta XLVII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental, VI Congreso Iberoamericano de Ciencias Farmacéuticas (COIFFA), III Congreso Sudamericano de Biofarmacia y Farmacocinética (BFFC); 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Químicas, UNC
Resumen:
El proceso de aprendizaje constituye un cambio conceptual, metodológico y actitudinal en el alumno que involucra la ampliación, modificación y/o sustitución de ideas previas. Lograr un aprendizaje significativo requiere la construcción activa de conocimientos. Los diseños experimentales optimizan este proceso ya que promueven la interacción entre los procesos cognitivos previos del alumno y la información del objeto de estudio, siendo la función del docente facilitar y orientar actividades en este sentido.Tradicionalmente, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Farmacobotánica se ha centrado en la observación y comparación, siendo el rol del alumno más bien receptivo. Este proceso unidireccional limita la construcción activa del conocimiento e influye negativamente en el aprendizaje significativo. Tras la búsqueda de nuevas estrategias para facilitar la construcción de conocimientos de Botánica (en el contexto de la carrera de Farmacia) por los alumnos, el objetivo de este trabajo es presentar una propuesta innovadora basada en el método experimental. La metodología consistió, en primer término, en la planificación de actividades áulicas para evaluar la producción de mucílagos utilizando la droga vegetal (semilla) de tres especies de Plantago (P. major, P. ovata y P. tomentosa). En segundo lugar, se puso a prueba la propuesta en una actividad de laboratorio (trabajo práctico), y se evaluó cualitativamente la motivación y los conocimientos adquiridos por los alumnos a través de las presentaciones orales de los resultados de la experiencia.Las actividades áulicas comprenden: 1) observación de caracteres diagnósticos y uso de recursos bibliográficos (claves dicotómicas) para identificar las especies, 2) aplicación de dos técnicas experimentales para la determinación indirecta de la producción de mucílagos (análisis del halo de mucílago en las semillas; factor de hinchamiento), 3) comparación de las variables obtenidas, 4) inferencia de la potencialidad del uso farmacéutico de las especies analizadas en función de la productividad de mucílago, y 5) comunicación de los resultados obtenidos gráfica-y oralmente.La aplicación de esta estrategia metodológica produjo una respuesta favorable por parte de los alumnos, quienes en su mayoría, fueron capaces de interpretar y representar gráficamente los resultados de la experiencia, y de comunicarlos oralmente aplicando la terminología apropiada. Estas evidencias indican que esta situación de aprendizaje promueve la creatividad, la capacidad de observación y el uso de la lógica. Además, fomenta la participación activa del estudiante, quien es orientado en el proceso de obtención, análisis y comunicación de los resultados. Esta propuesta es congruente con la disponibilidad horaria y el perfil del alumno de Farmacia. La aplicación de esta actividad en diferentes cohortes de estudiantes sería necesaria para realizar un seguimiento de los resultados didácticos y optimizar las actividades desarrolladas. Es de esperar que esta nueva propuesta metodológica sirva de estímulo a los estudiantes para abordar la resolución de problemas farmacéuticos.