BECAS
ESPOTURNO Marina Eliana
artículos
Título:
Experiencias docentes en investigación socio-antropo-lógica. Transmisiones y apropiaciones entre incertidumbres y desafíos en contexto de pandem
Autor/es:
NEMCOVSKY MARIANA; GRECA VERONICA; ESPOTURNO, MARINA ELIANA
Revista:
del prudente Saber y el máximo posible de Sabor
Editorial:
FCEdu
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2023 p. 1 - 20
Resumen:
En esta presentación nos proponemos compartir una exploración en torno a experiencias docentes en investigación socio-antropológica, transitadas por el equipo de cátedra que componemos, durante la pandemia de covid-19, en una de las asignaturas teórico-metodológicas de la carrera de Antropología de Universidad Nacional de Rosario (unr).El tiempo recorrido entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 se desarrolló entre medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (aspo) y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (dispo). En este contexto de transformación de los cotidianos sociales a escala planetaria, nuestras actividades y nuestra práctica docente fue con-movida por cambios en diversos aspectos.Con la intención de abordarlos, retomamos diversas documentaciones elaboradas por el equipo docente: observaciones y anotaciones registradas durante las clases, documentos generados para la organización del cursado, notas de reuniones de cátedra y reuniones entre docentes de las asignaturas metodológicas, así como correos electrónicos conteniendo resoluciones de la Facultad y Rectorado y decretos nacionales. A partir de interpretar este soporte material desde una orientación teórica fundada en el enfoque antropológico relacional de procesos socio-educativos hemos identificado preliminarmente ciertos núcleos de discusión que exponemos en este artículo, así como interrogantes que derivan de nuestra práctica concreta de enseñar a investigar en este contexto.