BECAS
RODRIGUEZ MarÍa Jimena
congresos y reuniones científicas
Título:
Valoración del recurso suelo en la comunidad educativa agrotécnica, región de Villa María, Córdoba.
Autor/es:
RODRIGUEZ M.J.; BECKER A. R.; GALLEGO F.; RANGONE A.; FERREYRA M.N.; VERA M.G.; GIACCONE C.; GASTALDI B.; GIROUD L.; GOTERO M.; FURLÁN M.L.; DEL' OSSO A.
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Congreso; XXV Congreso Argentino de la Ciencia de Suelo, Ordenamiento Territorial: un desafío para la Ciencia del Suelo; 2016
Institución organizadora:
UNRC-Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo
Resumen:
En la región de Villa María (Córdoba) existe una demanda de conocimiento en la Comunidad Educativa Agrotécnica, en relación al recurso Suelo de propiedades, factores y procesos de formación, uso y manejo, y riesgos de procesos de degradación. Teniendo como eje de acción la declaración del 2015 ?Año Internacional del Suelo? y mediante un Proyecto de Extensión (UNVM), se plantea como objetivo principal construir y transferir conocimiento científico del recurso suelo con la Comunidad Educativa Agrotécnica Rural para concientizar y contribuir al desarrollo de un ambiente sustentable.Considerando cinco centros educativos, en la primera intervención se realiza un Juego - Taller ?Construcción del Conocimiento? combinando dos técnicas: ?Lluvia de ideas? y ?Cadáver Exquisito?. Así a partir de imágenes que reflejan una propiedad, factor formador o problemas ambientales del recurso, se escriben ideas sobre cada imagen para luego agruparlas por factor o problemática construyendo un texto sobre génesis de suelos y riesgos ambientales. Esto se refuerza, ampliando, corrigiendo, propiciando nuevas temáticas y retroalimentando la alfabetización científica. Como segunda etapa se plantea la actividad ?Investigando nuestros suelos?, sugiriendo trabajo preliminar de gabinete, de observación y análisis del relieve y microrelieve. El Material Originario, Vegetación y Clima se describen acorde a bibliografía recomendada. Finalmente la devolución es a campo mediante toposecuencia, entrenando a estudiantes en habilidades para efectuar conjuntamente la descripción morfológica del perfil de suelo y determinaciones simples (pH, conductividad), relación con el paisaje, procesos y factores formadores, haciendo hincapié en el factor ?Tiempo?, ya que es un recurso natural, a escala humana, no renovable si es sobreexplotado y mal gestionado.Los resultados indican que las imágenes que más los atraviesan son ?desmonte e inundaciones?, porque son problemáticas de su realidad y de observación directa; que investigando comprenden la importancia de adquirir una metodología científica, trabajando en el aula, saliendo y aprendiendo a observar el ambiente a distintas escalas, conociendo si el uso y manejo del suelo es el adecuado. Esto se sostiene en una concepción dinámica de la realidad, en constante transformación, opuesta a la percepción estática de la educación tradicional.En conclusión mediante lo lúdico se desestructura la enseñanza sin dejar que se transforme sólo en un juego sino que el juego sea el medio para construir y transmitir el conocimiento científico, que en aula se enseña y aprende lo teórico pero se hace palpable en campo analizando los problemas ambientales a nivel local y de cuenca.