BECAS
MATTAROLLO Livio
libros
Título:
El conocimiento como práctica. Investigación, valoración, ciencia y difusión
Autor/es:
MARÍA CRISTINA DI GREGORI; LIVIO MATTAROLLO; LEOPOLDO RUEDA
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2014 p. 253
ISSN:
978-950-34-1101-8
Resumen:
Los artículos que componen este libro discuten el interés en la indagación del conocimiento en términos de acción individual y colectiva, su vinculación con la idea de que la ciencia es también acción y lenguaje, la reflexión sobre su carácter situado y valorativo en diversas direcciones y perspectivas, el lugar de la metáfora y lo que se ha dado en llamar el valor de las emociones en ciencia, el creciente reconocimiento del valor de la difusión y comunicación del conocimiento y nuevos marcos teóricos para la educación en ciencia. En el decurso de la filosofía contemporánea se hizo visible que la perspectiva ligada a la idea del conocimiento como praxis ha ido ocupando un lugar de creciente interés en el análisis filosófico del conocimiento y de la filosofía de la ciencia. En esta suerte de resurgir temático durante el siglo XX, la tradición pragmatista clásica y el neo-pragmatismo contemporáneo han aportado y aun tienen mucho para decir al respecto. No menos corresponde decir de la tradición frankfurtiana, la prolífica herencia de la obra de Wittgenstein, la denominada nueva filosofía de la ciencia -en particular de Kuhn en adelante-, la sociología del conocimiento, los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, los relativos a la denominada tecnociencia, etc., tradiciones o corrientes de pensamiento que en la actualidad interactúan, debaten, se diferencian o se complementan. El lector podrá reconocer en los trabajos que integran el volumen algunos de dichos debates, críticas y novedosas perspectivas.