BECAS
MATTAROLLO Livio
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia, conocimiento y valores Aportes de John Dewey para una filosofía política de las ciencias
Autor/es:
LIVIO MATTAROLLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Jornadas de Estudiantes de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires; 2013
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Atentos a que el núcleo de la postura pragmatista de John Dewey se constituye en virtud de su concepción de la experiencia, el presente trabajo propone en primer lugar un análisis de tal noción, según aparece en La reconstrucción de la filosofía (1920), El arte como experiencia (1934) y Lógica. Teoría de la investigación (1938). A la luz de la lógica experimental científica, la experiencia es fundamentalmente actividad del individuo que se ajusta al medio y que sufre a la vez una acción de éste, de manera que se constituye como una transacción entre ambos términos. Desde las consideraciones precedentes podemos consignar la segunda tarea: evaluar cómo esta nueva concepción de la experiencia trae consigo una reformulación de la noción de conocimiento, que deja de inspirarse en el modelo contemplativo y es pensado como el producto de operaciones deliberadas en pos de la resolución de problemas. Por otro lado, Dewey considera que no hay fines dados previamente sino que son hipótesis producidas en el proceso mismo de la investigación, por lo cual se instituyen como fines a la vista. En este contexto hemos de ponderar el intrínseco carácter valorativo de la investigación científica, tanto sobre las decisiones que se toman durante el curso de acción como sobre sus consecuencias y los fines que persigue. Finalmente introduciremos algunos aportes actuales sobre el tema, de la mano de Javier Echeverría, con su tesis de la racionalidad axiológica, y de Ricardo Gómez, con sus argumentos respecto de la objetividad, la presencia de valores en la ciencia y su dimensión práctica. El objetivo final es indicar la pertinencia de la filosofía pragmatista de Dewey para abordar la acuciante pregunta por los valores y fines de la práctica científica, vale decir, para abrir el camino hacia una filosofía política de las ciencias.