BECAS
MATTAROLLO Livio
capítulos de libros
Título:
Introducción
Autor/es:
ANABELLA LUFRANO; LIVIO MATTAROLLO; GUSTAVO SALINAS
Libro:
El aula abierta. La filosofía como pensamiento situado
Editorial:
Edulp
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2023; p. 5 - 9
Resumen:
Emprender la escritura de un libro siempre es una tarea desafiante, en particular cuando suproceso y resultado constituyen, en muy buena medida, el complemento de eventos encomparación más efímeros e intangibles como son las clases en un colegio pre-universitario,eventos que sin embargo, en su sucesión y acumulación, tienen un impacto de enorme valorcualitativo. Escribir implica hacer una pausa en las formas más rutinarias de encarar la tareadocente e implica poner sobre la mesa nuestras ideas y estrategias para evaluarlas,reordenarlas, confirmarlas o modificarlas, según cada caso. Pero también implica descentrarsea fin de preguntarse no sólo qué se quiere escribir sino qué y cómo se leerá aquello que sequiere escribir pues en definitiva la escritura es una forma de comunicación -mediada y diferida, pero comunicación al fin. Así, en esta oportunidad, al desafío propio de toda escritura se le añade el desafío dado por el tema o contenido de la escritura y por sus potencialesreceptores/as: escribimos sobre filosofía, escribimos de manera filosófica y escribimos junto aadolescentes, que más que adolecer presentan un potente caudal de ideas, cuestionamientos yposiciones