INVESTIGADORES
GONZALEZ Federico Martin
capítulos de libros
Título:
"¿Cómo hacer para estar en la escuela?". Reflexiones acerca de las negociaciones entre lógicas y temporalidades en las experiencias de una escuela secundaria y de un Plan FinEs2 en sectores populares de la ciudad de La Plata.
Autor/es:
GONZALEZ, FEDERICO MARTIN; CREGO, MARIA LAURA
Libro:
Estudios sobre Juventudes en Argentina V. Juventudes en disputa: permeabilidad y tensiones entre investigaciones y políticas
Editorial:
Red de Investigadores/as de Juventudes en Argentina
Referencias:
Año: 2017; p. 67 - 79
Resumen:
Este libro reúne la selección de los mejores trabajos (mención especial a mejor trabajo) presentados en los grupos que conforman la RENIJA. Específicamente, este capítulo de libro analiza los desafíos en torno a la efectiva universalidad de la educación secundaria. La obligatoriedad de dicho nivel instaurada desde el año 2006 a partir de la Ley de Educación Nacional No26.206 ha funcionado como escenario para el desarrollo de, como mínimo, dos procesos. Por un lado, la discusión sobre el formato tradicional de la escuela secundaria y la implementación de algunas variaciones. Por otro lado, la puesta en marcha de un conjunto de políticas públicas de terminalidad educativa que presentan como objetivo garantizar la obligatoriedad del nivel secundario. Se prestará especial atención a las negociaciones y articulaciones de las distintas lógicas que hacen a la vida de los estudiantes. Entendiendo que el estar en la escuela es la resultante de tensiones, interesa visibilizar cuáles son esas temporalidades, códigos y sistemas de clasificación que los estudiantes tramitan en la cotidianeidad escolar.