BECAS
FIGUEROA Carlos Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la Variación Genética de las Poblaciones de Jabalí (Sus scrofa) de Argentina mediante el Gen Mitocondrial Citocromo b.
Autor/es:
SAGUA MARA; FIGUEROA CARLOS; CARPINETTI BRUNO; FARACE LUJAN; ACOSTA DIANA; CARNOVALE CECILIA; FERNÁNDEZ GABRIELA; MERINO MARIANO
Lugar:
Esquel
Reunión:
Congreso; XXVII Jornadas Argentinas de Mastozoología.; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina para el estudio de Mamíferos (SAREM).
Resumen:
El jabalí euroasiático Sus scrofa se introdujo en Argentina (provincia de La Pampa) a principios del siglo XX, con fines cinegéticos. Estos primeros jabalíes fueron originarios de Francia. Posteriormente, fueron introducidos en la provincia de Río Negro, provenientes de Uruguay, siendo en este caso originarios del Cáucaso. En la década de 1940 una nueva población emergió en las cercanías de Colón, provincia de Entre Ríos, siendo el origen de estos jabalíes incierto. Actualmente el jabalí posee una amplia distribución que abarca principalmente el centro y sur del país, incluidas numerosas áreas protegidas. El objetivo de este trabajo es estimar la variabilidad genética en las diferentes poblaciones de Argentina, y establecer las relaciones entre ellas, lo cual permitirá poner a prueba los posibles orígenes de las mismas, e interpretar su dinámica de expansión. Con este objetivo se analizaron 18 individuos provenientes de diferentes poblaciones a lo largo del rango geográfico de la especie en el país, para el marcador molecular mitocondrial citocromo b. Se incluyeron en el análisis 14 secuencias obtenidas de la base de datos GenBank, pertenecientes a jabalíes europeos y asiáticos. El análisis filogenético de Máxima Verosimilitud reveló la presencia de un gran clado que comprende los individuos de las poblaciones de Rio Negro, La Pampa, Neuquén y San Luis; junto con jabalíes europeos, y un clado menor, donde se ubicaron los individuos de Entre Ríos, así como jabalíes de origen asiático. Fueron identificados 22 sitios variables y 6 haplotipos diferentes, cinco de ellos se encontraron en el clado mayor y sólo uno en el clado menor. La diversidad haplotípica fue de 0,850-SD=0,806, la diversidad nucleotídica 0,00495- SD=0,00344 y el número promedio de diferencias nucleotídicas (k) de 5,07843. Estos resultados apoyan la hipótesis de la existencia de varias introducciones independientes y hecha luz sobre el origen de la población entrerriana.