BECAS
PIETTO Marcos Luis
artículos
Título:
Escala de Autorreporte de Funcionamiento Ejecutivo (AFE) para adolescentes: construcción, baremación y validación
Autor/es:
MUCCHIUT, ALVARO; PIETTO, MARCOS LUIS; VACCARO, PAOLA
Revista:
Revista Iberoamericana de Neuropsicología
Editorial:
Manual Moderno
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2023 vol. 6 p. 1 - 19
ISSN:
2594-1178
Resumen:
Objetivo: Este estudio se propuso construir y validar la Escala AFE para adolescentes. Adicionalmente, buscó obtener datos normativos de dicha escala y realizaruna primera exploración del funcionamiento ejecutivo, desde la autopercepción deestudiantes secundarios.Método: La escala se aplicó a una muestra de 245 adolescentes (12-18 años) dela ciudad de Resistencia (Chaco-Argentina). Se implementó un análisis factorialexploratorio y luego un análisis factorial confirmatorio para estimar y confirmarlos constructos, utilizando dos submuestras con características sociodemográficassimilares. Se evaluó la confiabilidad y se obtuvieron los datos normativos medianteel uso de modelos de regresión lineal, utilizando las puntuaciones en la escala comovariables dependientes y distintas características sociodemográficas como variablespredictoras.Resultados: El análisis factorial exploratorio arrojó la presencia de cuatro factoresen la escala y sugirió la eliminación de 13 ítems por ser ambiguos o complejos. Elanálisis factorial confirmatorio sostuvo los constructos estimados y la escala quedóconformada por 27 ítems. El análisis de la fiabilidad señaló una buena consistenciainterna (𝛼 = 0.83) y capacidad de discriminación de los ítems a la subescala quelos agrupa (rho > 0.46). En general, la edad, el sexo de los adolescentes y niveleducativo de los padres resultaron significativos en predecir las puntuaciones de lassubescalas.Conclusión: El empleo de instrumentos con validez ecológica y estandarizados parauna población determinada, permitiría avanzar en la discriminación de necesidadesespecíficas de los adolescentes en situaciones de aprendizaje, y en la identificaciónde blancos de intervención de interés tanto para la educación como para la clínica.