BECAS
PIETTO Marcos Luis
artículos
Título:
Escala comportamental para nivel escolar inicial: construcción, validación y baremación de un cuestionario para docentes
Autor/es:
ÁLVARO FEDERICO MUCHIUT; PAOLA VACCARO; ROCÍO BEATRIZ ZAPATA; MARCOS LUIS PIETTO
Revista:
Revista Neuropsicología Latinoamericana
Editorial:
Universidad de Montreal
Referencias:
Año: 2019 vol. 11 p. 9 - 27
ISSN:
2075-9479
Resumen:
Presentamos el proceso de construcción, validación y baremación de la primera Escala Comportamental para Nivel Inicial de la región Nordeste Argentina; conforme al objetivo de evaluar las manifestaciones conductuales de niños y niñas de educación inicial de salas de jardín de 4 y 5 desde la percepción docente. En base a información y escalas pre-existentes, se confecciona el instrumento, el cual tras someterse a revisión estadística evidenció buena consistencia interna y fiabilidad estadística. Mediante análisis factorial exploratorio se comprueba un ajuste adecuado al modelo de 3 factores, determinándose las sub-escalas de actividad lúdica y aprendizaje, comportamental/conductual, y expresiones emocionales, obteniéndose una escala de 27 ítems en total. Finalmente, se confecciona una hoja de corrección y se establecen los baremos para la población estudiada, según género y edad. La elaboración de la Escala Comportamental para Nivel Inicial constituye una contribución importante como herramienta de screening con buenas propiedades psicométricas, por lo que se cataloga como un instrumento confiable para conocer la percepción docente del comportamiento de sus alumnos y alumnas.