INVESTIGADORES
LANNUTTI Esteban DamiÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo de estimación de espesor de hielo de los glaciares Perito Moreno y Viedma
Autor/es:
LANNUTTI, ESTEBAN; MORAGUES, SILVANA; LENZANO MARIA GABRIELA; GENTILE MAURO; VACAFLOR, PAULINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; 17° Encuentro Internacional de Ciencias de la Tierra E-ICES 17; 2022
Institución organizadora:
ICES Uncuyo
Resumen:
El Campo de Hielo Patogónico Sur (CHPS) es una gran extensión de hielos situada en los Andes Patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile. Muchos de los glaciares más importantes que se desprenden del CHPS terminan en lagos, lo cual produce importantes procesos de fusión subacuática y de desprendimiento de hielo frontal (calving). Para entender el comportamiento de estos glaciares resulta relevante conocer sus espesores de hielo y así estudiar cómo afecta la profundidad del lago proglacial en el retroceso frontal y la pérdida de volumen. Para ello, se estimó el espesor de los glaciares Perito Moreno (GPM) y Viedma (GV), los cuales muestran condiciones diferenciadas de estabilidad y marcadas retracciones frontales, respectivamente. Los espesores se calcularon a partir de un método de inversión basado en un modelo que considera en sus leyes de flujo de hielo, tanto la velocidad de deformación como la basal, tomando como parámetros de entrada medidas de velocidad superficial y pendiente del glaciar. El GPM muestra espesores de 200 m en la parte terminal y 600 m a 10 km del frente, mientras que el GV alcanza 900 m en algunas zonas a lo largo de los 13 km estudiados. A partir de estos resultados se pudo establecer que el GPM requiere una pérdida de espesor del 15% para alcanzar una condición de flotación de la lengua terminal, mientras que para el GV requiere tan solo una pérdida del 2%, condición que podría explicar el fuerte retroceso que ha experimentado el GV en los últimos años. Cabe destacar que para mejorar la estimación de espesores en este tipo de glaciares, es imprescindible incluir en el modelo el desplazamiento basal, ya que en la zona frontal del GPM y GV la velocidad basal representa el 100% y el 65% de la velocidad superficial, respectivamente.