PERSONAL DE APOYO
CHAÑI Silvia Rebeca
congresos y reuniones científicas
Título:
Estimación de Pérdidas y Desperdicios de Frutas y Verduras en los Mercados MuniciEstimación de Pérdidas y Desperdicios de Frutas y Verduras en los Mercados Municipales y Ferias de la Provincia de Jujuy- Arpales y Ferias de la Provincia de Jujuy- Argentina
Autor/es:
CHAÑI S; SEGUNDO C; VAZQUEZ AGOSTINI B; LOBO M; SAMMAN N
Lugar:
San Salvador de Jujuy (Jujuy)
Reunión:
Jornada; III Jornadas Interdisciplinarias sobre Tecnologías y Desarrollo Social; 2021
Institución organizadora:
CIITED - UNJu
Resumen:
La pérdida y desperdicios de alimentos (PDA) se refiere a las mermas que ocurren a lo largo de la cadena alimentaria, disminuyendo la cantidad de alimentos destinados al consumo humano. En la última década aproximadamente un tercio de los alimentos producidos mundialmente se pierde o se desperdicia. Actualmente en Argentina solo existen estimaciones de PDA y en la provincia de Jujuy no hay registros de trabajos referidos a la evaluación de las mismas, tampoco de su generación o el impacto social y ambiental producidos. Las causas por las que se desperdician frutas y verduras en la venta al por menor son principalmente el daño o la descomposición ya que se trata de alimentos perecederos en los que un mínimo daño en la piel o cascara desencadenan el proceso de putrefacción. El objetivo del trabajo fue diseñar un protocolo para la medición y registro de las PDA generadas en los Mercados Municipales y Ferias de la provincia de Jujuy, y además proponer mecanismos para lograr su disminución. Esto adquiere importancia no solo por la comida que se desecha sino por los recursos que hacen falta para producirla y que impactan directamente sobre del sistema agroalimentario global. Específicamente se propone cuantificar las PDA generados por la actividad comercial de los puestos de frutas y verduras en los siguientes mercados: Concentración y abasto Atte. Brown, Hipólito Yrigoyen y Central 6 de agosto. El grupo de trabajo propuso realizar el estudio con un enfoque cuantitativo observacional descriptivo donde la unidad muestral serán los PDA generados por cada puesto de venta durante los procesos operativos de compra, acondicionamiento, almacenamiento y venta en cada caso. Esto se realizará mediante visitas a tres, de los seis mercados de la Capital. Así mismo, se realizarán entrevistas a puesteros y observación de los espacios de disposición de los productos que no reúnen las condiciones para la venta.