BECAS
TARRAGA Wilson Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Pasantías de investigación para Alumnos que cursan el último año de la Escuela Secundaria
Autor/es:
HERLAX VANESA; ASTIZ MARIANA; DÍAZ LUDOVICO IVO; GARCÍA F.; LAUSADA N.; MONTERO VILLEGAS S.; PASQUEVICH YANINA; REGGIANI P.; ROSÚ S.; TARRAGA WILSON ALBERTO; RONDAN F.A.; TRICERRI M. A.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de Medicina 2014; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Médicas
Resumen:
Introducción: Este programa de pasantías está destinado a alumnos que cursan el último año en Escuelas públicas de enseñanza Secundaria, especialmente dirigido a colegios de menor acceso al ambiente académico. Los pasantes son guiados en la ejecución de un proyecto de investigación demostrativo de las etapas del método científico, lo que comprende el planteamiento de una hipótesis de trabajo, la búsqueda bibliográfica, el diseño de la estrategia o protocolo experimental, el desempeño técnico en la obtención de datos, su observación, análisis y discusión crítica para converger en una conclusión de elaboración personal. Objetivos: El objetivo principal es estimular en los alumnos el concepto de Posibilidad de realizar una carrera Biomédica, basado simple y necesariamente en la voluntad y el esfuerzo, proponiendo el acercamiento a una unidad académica y a un grupo de docentes-investigadores en un plano personalizado, con un lenguaje accesible y en una condición de contención que permita que el alumno confronte su propia realidad con un proyecto universitario al alcance de su entorno económico social. Este Proyecto constituye no sólo una herramienta útil para delinear la carrera universitaria que mejor se adecue a las aptitudes y capacidades personales. Sino que, en algunos casos ha colaborado en concebirse capaces para tomar la decisión de inscribirse en el nivel superior. Se propone además: a) Establecer un sistema de interlocución entre integrantes del ambiente académico convocante y alumnos que reconozcan este ambiente como integrador, contenedor y motivador; b) Promover en integrantes del ambiente académico el criterio ¨social¨ de docencia en el entorno en el que se desempeña. Materiales y Métodos: La convocatoria de aspirantes se efectiviza a través del contacto directo con las autoridades de los colegios convocados, siendo priorizados los de menor acceso al ambiente académico. De ser necesaria selección, se priorizan motivaciones, vocación en el área biológica o de salud, criterios del ambiente social expuesto y compromiso con el proyecto, según lo manifieste. La carga horaria sugerida son 4 horas semanales. Resultados: Nuestra observación indica que el acercamiento a la universidad en este marco, permitió a los alumnos solidificar una actitud de seguridad en sí mismos y de capacidad de demostrar y demostrarse que se sienten capaces de desenvolverse en este medio y de expandir esta posibilidad en su familia o grupo de intervención. Conclusión: Concluimos que este programa promueve la interacción Universidad-comunidad, reforzando la visión de un ambiente académico-científico al alcance de individuos con el único requerimiento de su propia motivación.