INVESTIGADORES
MORALES Laura Fernanda
artículos
Título:
El concepto de modelo en la enseñanza de la Física - consideraciones epistemológicas, didácticas y retóricas
Autor/es:
ADURIZ-BRAVO, A.; MORALES, L.F.
Revista:
Caderno Brasileiro de Ensino de Física,
Editorial:
Imprensa Universitária - UFSC
Referencias:
Lugar: Florianopolis; Año: 2002 vol. 79 p. 76 - 89
ISSN:
2175-7941
Resumen:
En la literatura en didáctica de la física existen variadasreferencias a los conceptos de modelo científico y modelodidáctico. En este trabajo se procede a una revisión de ambostipos de modelos, que son formas de representación de loscontenidos científicos de la física. Desde un punto de vistaepistemológico, nos apoyamos en el concepto de representación,teniendo en cuenta las separaciones entre los distintos nivelesrepresentacionales. Desde un punto de vista didáctico, nosapoyamos en el concepto de metacognición, suponiendo que laexplicitación de las operaciones utilizadas en los pasajes, entreniveles representacionales, aumenta la significatividad delaprendizaje de la física. Desde un punto de vista retórico, nosapoyamos en el concepto de metáfora, considerando el lenguajeanalógico como una herramienta poderosa para comunicarsignificados en física.