BECAS
MORETTI BASSO Ianina
libros
Título:
Sentirse precarixs. Afectos, emociones y gobierno de los cuerpos.
Autor/es:
IANINA MORETTI BASSO; NOELIA PERROTE
Editorial:
Editorial de la UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019 p. 178
ISSN:
0-8436-1072-7
Resumen:
El presente libro fue seleccionado en convocatoria pública y abierta de la Editorial de la UNC (https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/la-editorial-de-la-unc-lanza-la-cuarta-convocatoria-abierta-publicaciones-2019). Se propone indagar los escenarios de precarización gubernamental de los cuerpos en los que se expresan los alcances situados de la violencia normativa en la producción de cuerpos, y las correlativas expresiones de agencia resistente que desafían, desplazan y resignifican tales mecanismos de precarización. En los últimos años, una serie de autores/as han insistido en describir y analizar críticamente los diversos modos en que la gubernamentalidad neoliberal precariza la vida de ciertos sectores dela población hasta volverlos cuerpos desechables. Las discusiones aquí compiladas tienen una bibliografía compartida, principalmente: Ahmed; 2010; 2015; Berlant 2011a; Butler y Athanasiou ;Lazzarato 2013, 2015; Gago 2014; Lorey 2015, Sedgwick 2003; entre otras. En este marco, nos interesa también mapear aquellas formas deprecarización que resultan de las matrices de afectos y eroticidades disponibles. Según analizamos, se genera cierto reparto de lo sensible según el cual se circunscriben diferencialmente las fronteras de lo que resulta afectiva y eróticamente legítimo. En el presente libro rastreamos, en diversos objetos y modalidades, las formas hegemónicas en que se hace esta distribución y también a aquellas que las resisten y disputan. Por un lado, a los cuerpos que no califican como deseables se les niega su derecho al placer sexual y esto puede resultar en diversas formas de violencia sexo-genérica. En este punto, cabe pensar en la suerte de aquellas posiciones identitarias que por fuera de la matriz heteronormada están sujetas a diversas expresiones de discriminación homolesbotransfóbica o a aquellas experiencias de diversidad corporal que resultan eximidas o excluidas de cualquiervínculo sexo-afectivo. Por otro lado, cabe atender a diversas formas de precarización gubernamental que se ensañan particularmente con aquellos cuerpos que desafían los contratos sexo-afectivos hegemónicos: así sucede con diferentes formas de gubernamentalidad neoliberal, que intenta normalizar modos posibles del duelo, y moldear las formas de la ansiedad y el fracaso, entre otros afectos que se disputan en los campos de lo social y lo cultural. Este libro se propone como un espacio de diálogo e intercambio crítico en torno a la dimensión política de los afectos en su cruce con los sistemas productivos de los géneros, las sexualidades y las formas de gobierno. En las últimas dos décadas, la reflexión en torno a los afectos, las emociones y los sentimientos ha ganado centralidad en el estudio de la vida social, originando múltiples formas de aproximación al estudio cultural de lo político. Apostamos a retomar especialmente la rica genealogía de pensamiento e intervención política sobre los afectos propia de los feminismos, donde tempranamente se expresaron profundas críticas al carácter generizado de la dicotomía jerárquica entre razón y emoción. Asimismo, los feminismos han sido el ámbito de emergencia de tenaces discusiones en torno al rol de los afectos en la vida pública, en las representaciones culturales de los géneros y las sexualidades, en la política y en los proyectos colectivos de transformación social. Como primera aproximación a los estudios sobre afectos, este libro pretende generar herramientas para reflexionar críticamente en torno a las formas hegemónicas de los afectos liberales y también desnaturalizar los afectos, para poder proponer fugas, agencias ,interrupciones, formas de insurrección, que hagan lugar a otros duelos, lazos de amor y eroticidades disidentes, otros modos de mirarla ansiedad y sopesar el fracaso. En este sentido, intentamos recorrer otras sensibilidades que quedan fuera de los marcos de inteligibilidad social, habilitando que emerjan otras formas del deseo y del placer, como así también de parentesco y comunidad.