INVESTIGADORES
DE MAURO RUCOVSKY Martin Adrian De Mauro
congresos y reuniones científicas
Título:
¿De qué están hechos los cuerpos?
Autor/es:
DE MAURO MARTIN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Género y Sociedad. Voces, cuerpos y derechos en disputa; 2014
Institución organizadora:
Área de Feminismos, Genero y Sexualidades del CIFFyH y el Programa de Género de la UNC
Resumen:
¿De qué están hechos los cuerpos? Materialidad del cuerpo sexuado en Judith Butler Martín A. De Mauro Rucovsky CIFFyH, Conicet EJE 1: Saberes feministas y LGTTIBQ: Producción crítica de conocimiento Palabras claves: Judith Butler, Materialidad, Performatividad En el presente recorrido retomaremos un problema general que se mantiene latente tras las operaciones analíticas y conceptuales de la teoría performativa del género de Judith Butler. Más específicamente, nos referimos a la tarea de recuperación de la materialidad y del cuerpo sexuado que el abordaje marcadamente lingüístico debe confrontar: bajo el precepto de ?todo es discurso? o ?todo es un texto? ¿qué pasa con el cuerpo?, ¿Acaso se trata de la disolución de toda materialidad y modos corporales bajo lo discursivo o lo textual? ?¿Qué decir de la violencia y el daño corporal??, ?¿hay en el posestructuralismo alguna materia que importa?? (Butler,2002: 54). El presente trabajo se despliega como una tentativa de volver a pensar y situar filosóficamente las coordenadas de esa área problemática, desde la caja de herramientas que Judith Butler despliega. Para ello partiremos de una reconstrucción de la primera versión de la teoría performativa del género delineada por Judith Butler, en una serie de escritos poco considerados en su habitual interpretación(1986,1988 y 1989). Luego de ello presentaremos la sistematización que Butler realiza de estos escritos inaugurales, en su obra más canonizada y difundida, El género en disputa y luego ampliaremos, , sobre la segunda versión de la teoría performativa que Butler despliega en Cuerpos que Importan. Finalmente, plantearemos la cuestión de la equiparación analítica de ambas versiones alrededor de un interrogante ético-metodológico, a saber, aquel ejemplo paradigmático que la caja de herramienta butleriana mantienen como objeto colonizable: la drag queen y la Travesti.