INVESTIGADORES
DE MAURO RUCOVSKY Martin Adrian De Mauro
congresos y reuniones científicas
Título:
OPERACIONES TEATRALES:IDENTIDADES I-LEGIBLES
Autor/es:
DE MAURO MARTIN ADRÍAN
Lugar:
Tours
Reunión:
Seminario; Séminaire intersites “Les identités autorisées”; 2010
Institución organizadora:
CIREMA (grupo de investigación en literatura española e Iberoamericana),de la Universidad de Tours Françoise Rebelais
Resumen:
Lo que sigue es un conjunto de anotaciones y coordenadas cartográficas que pretenden escenificar, en la proximidad y lejanía del abordaje ensayístico, una puesta en escena del teatro de identidades. Escenario de juegos y codificaciones, el teatro identitario se construye sobre gramáticas de legitimación y marcos de inteligibilidad. Donde todxs ocupan roles y portan máscaras. Escenario que no es posible sin esa dialéctica de mostrar y ser visto, de representar y representarse, aquel conjunto de miradas en derredor. Cual anfiteatro de lo explícito, el teatro identitario es operación de exhibición y mandato de mostración uniformada. A modo de introducción y esquema general, tres indicaciones metodológicas (1. Interrogantes, búsquedas e investigaciones, 2. Interpelación y abyección colonizadora, 3. Registro y política metodológica), seguidas de Teatro identitario (1. Pulsión escópica/ A. Fragmento: constitución de la máquina óptica, 2. Estética política. Petit historia tecnopolítica del ojo órgano/ B. Fragmento: estilización corpórea del género, 3. Metafísicas del cuerpo/ C. Fragmento: promedios corporales, 4. Autobiografia/ D. Fragmento: transiciones y memoria somática/ E. Fragmento: espejo fuerza de exteriorización) y conclusiones (1. ¿Qué ves, qué ves cuando me ves?).