INVESTIGADORES
DE MAURO RUCOVSKY Martin Adrian De Mauro
congresos y reuniones científicas
Título:
Sin ley peso ni carne
Autor/es:
DE MAURO RUCOVSKY, MARTÍN
Lugar:
Vancouver
Reunión:
Congreso; Congreso Latin american Studies Association,; 2023
Institución organizadora:
Latin american Studies Association, LASA
Resumen:
Enciclopedia de cosas vivas y muertas: el lago de Texcoco (2019) y Museo animista del lago de Texcoco (2015-2018) son dos indagaciones de la artista colombiana radicada en México, Adriana Salazar Vélez en los cuales examina la historia reciente, los pasados futuros y los presentes anacrónicos alrededor del proceso de extinción del lago de Texcoco, un antiguo cuerpo de agua junto con su territorio y la cuenca hídrica ubicados en el margen oriental de la Ciudad de México. Este cuerpo de agua devenido terreno baldío, superficie desértica y luego humedal de suelo salitroso es el prisma desde donde Salazar Vélez pone el foco en la problemática medioambiental del agua en México. Pero aquí nos interesa, los agujeros y lagunas de tiempo a propósito de las modernizaciones latinoamericanas, los cortes y saltos en la matriz biopolítica. Se trata no de una insuficiencia de los caracteres que definen la matriz conceptual de la biopolítica y el abordaje desde la gubernamentalidad neoliberal, sino una tendencia de esos mismos elementos a hacer estallar los límites del conjunto que los contiene. En este punto, a partir de la “excavación fabulativa” desplegada en torno a la Enciclopedia y el Museo animista, queremos insistir en tres corrimientos que, como capas de lodo y arcilla en el fondo acuoso del lago se van apilando conjuntamente en sedimentos: 1. La topología del tiempo hídrico del lago. A partir de dos figuras operativas, suelos y escombros, estas adquieren una renovada importancia en su cualidad como coágulos y pozos de tiempo pero también porque señalan otra periodización topográfica e historiográfica (que desborda el anclaje biopolítico) y otros marcos temporales (estratos geoculturales o la estatigráfica en relación a la profundidad espacial del tiempo).2. Biontología del agua: La enciclopedia y el museo ponen en disputa, de la mano de los saberes ecopolíticos, ambientales y geológicos contenidos alrededor del Lago, los límites de lo que llamamos “cuerpo” y otros modos de entender la noción misma de “vida” que trasciende las matrices médicas y biologicistas de la biopolítica pero específicamente, el animismo como recurso, es decir, los modos de administración y gobierno que consideran al lago (y por extensión al agua) como objetos inertes y recursos hídricos.3. En contigüidad con el “laboratorio de excavación fabulativa” queremos indicar algo sobre el trabajo expresivo y la organización formal en torno a la Enciclopedia y el Museo. Son estas dos expresiones, la enciclopedia y el museo, digamos dos las formas institucionales del saber, las que funcionan como operación simultánea de soporte y registro pero también como operaciones formales de trastocamiento expresivo.