INVESTIGADORES
VARGAS GIL Silvina
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del manejo del cultivo sobre la biodiversidad microbiana y la incidencia del tizón del tallo y vaina de soja (Phomopsis sojae).
Autor/es:
CINTHIA CONFORTO; SILVINA VARGAS GIL; JOSÉ MERILES; GERVASIO FIGONI; MARIA DEL VALLE BASANTA; EDGAR LOVERA; GUILLERMO MARCH
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Argentino de Fitopatología; 2008
Resumen:
El cultivo de soja en Argentina se ha difundido en forma notable, convirtiendo al sector sojero en uno de los rubros de mayor relevancia en la agro-industria nacional (Giorda, 1997). Si bien las tecnologías empleadas actualmente favorecen el incremento de los rendimientos, la expansión de los cultivos agrícolas en pocos años favoreció la aparición epifítica de enfermedades ya conocidas junto con otras nuevas, constituyéndose en factor causante de importantes pérdidas de cosecha (Formento, 2002). Debido a esta intensificación en la agricultura, el suelo ha sufrido un progresivo desbalance de sus factores químicos, físicos y biológicos con una posible disminución en la diversidad de comunidades microbianas (Vargas Gil et al., 2006). Este deterioro de la calidad del suelo puede evaluarse mediante mediciones de su biodiversidad (Nannipieri et al., 2003). Debido entonces a la capacidad que tiene la microflora edáfica para responder rápidamente a los cambios ambientales, los bioindicadores son ideales para cuantificar la salud del suelo (van Bruggen et al., 2000). Entre las prácticas culturales que se desarrollan normalmente en nuestro país, y que se conoce podrían afectar tanto a la microflora del suelo como a la incidencia de enfermedades, están la rotación de cultivos y los sistemas de labranza (Vargas Gil et al., 2007; 2008). Es esencial entonces aprender a combinar las tecnologías para mejorar los beneficios de la producción y preservar el agroecosistema en el marco de una agricultura sustentable, y no de una agricultura sostenida por insumos. La Hipótesis de trabajo sostiene que la cuantificación de la biodiversidad microbiana nativa puede ser empleada como herramienta en el manejo de enfermedades causadas por hongos de suelo en soja.