INVESTIGADORES
VARGAS GIL Silvina
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de los sistemas de labranza sobre la incidencia de podredumbre carbonosa (Macrophomina phaseolina) en soja y su relación con la actividad microbiana del suelo.
Autor/es:
CAROLINA PEREZ BRANDÁN; JORGELINA HUIDOBRO; CINTHIA CONFORTO; GERVASIO FIGONI; JOSE LUIS ARZENO; GUILLERMO MARCH; JOSE MERILES; SILVINA VARGAS GIL
Lugar:
Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Fitosanitarias Argentinas; 2009
Resumen:
El suelo tiene la capacidad de limitar la incidencia de las enfermedades causadas por hongos de suelo a través de la actividad de la comunidad microbiana, por lo que su manipulación puede constituir una estrategia pro-activa en el manejo de estas enfermedades. Se analizó el efecto de varios sistemas de labranza (siembra directa, directa con escarificador, labranza mínima y labranza convencional) sobre la incidencia de podredumbre carbonosa (Macrophomina phaseolina) a partir de un ensayo establecido en la EEA INTA Salta. Además se cuantificó la actividad microbiana del suelo en relación al ciclo del C, mediante la determinación de la enzima deshidrogenasa. La podredumbre carbonosa se presentó con mayor incidencia cuando el cultivo de soja estuvo bajo labranza convencional (54%), estando esto significativamente correlacionado con la actividad deshidrogenasa del suelo. La actividad de la enzima fue 51% menor en labranza convencional que en siembra directa. Esto señala claramente que la siembra directa favorece la riqueza microbiana del suelo y sus actividades debido al menor disturbio que produce en el suelo, en comparación con la labranza convencional. En conclusión, el manejo sustentable favorece la salud del suelo restableciendo el equilibrio natural entre las poblaciones microbianas que habitan en el mejorando la sanidad de los cultivos.