BECAS
BRITOS CASTRO Ana Victoria
capítulos de libros
Título:
De una posible subversión epstémica al poder. Notas a quien pretende enseñar-aprender desde América latina
Autor/es:
ANA VICTORIA BRITOS CASTRO
Libro:
Paulo Freire. Semillas por otras educaciones
Editorial:
Ecoval
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 93 - 99
Resumen:
Este escrito está inspirado en algunas reflexiones de Freire del texto Cartas a quien desea enseñar (2010[1993]), algo que realmente me pone entre la urgencia y la pasión. El proceso de la escritura como dice nuestro autor allí, nos compromete desde antes de la letra escrita y nos comprometerá luego y sin fronteras que podamos identificar. Por esto mismo no es posible reducir el acto de escribir y el acto de educar a un proceso mecánico y por ello hay que ?entregarse?, dice Freire, a la experiencia desafiante de trabajar con una temática, lo que implica desnudarla, aclararla ?(?) sin que esto signifique jamás que el sujeto desnudante posea la última palabra sobre la verdad de los temas que discute (?)? (p. 25). La tarea del docente, que también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente, es una tarea que requiere de quien se compromete (?) un gusto especial por querer bien (?) (p. 26). Aún más desafiante Freire afirma que es imposible enseñar sin el coraje, sin el coraje de querer bien. Dicho coraje implica la valentía de insistir antes de desistir, resulta imposible enseñar sin la capacidad de cuidar y amar.Allí celebro la paciencia a la escritura que conlleva la paciencia a la comprensión de un horizonte emancipatorio donde las experiencias vitales marquen el ritmo de nuestros marcos teóricos, de las preguntas por nuestra comprensión del sentido y no a la inversa. Creo, sin ser ni cerca una especialista en Paulo Freire que todas estas líneas pueden llevarnos hasta él y homenajear su legado. Motivo de esta escritura que habita un espacio-tiempo ?entre? lo individual y lo colectivo.